Corte declara inadmisible recurso de lesbianas para ser reconocidas como madres de sus hijos

Alexandra Benado y Alejandra Gallo buscan que el Registro Civil les reconozca la condición legal de madres de dos niños nacidos por inseminación artificial.

SANTIAGO.- Inadmisible declaró la Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago, el recurso presentado por una pareja de lesbianas que buscan ser reconocidas legalmente como madres de los dos hijos que han criado en conjunto desde su nacimiento.

Alexandra Benado y Alejandra Gallo buscan que el Registro Civil les reconozca a ambas la condición legal de madres de los menores, para lo cual piden cambiar la inscripción de los niños. El recurso se basa en que se "busca el reconocimiento jurídico del rol de madre de ambas respecto de sus hijos, apelando al derecho de las madres y de sus hijos a la igualdad ante la ley y no discriminación, la integridad psíquica, el respeto y protección a vida privada y la familia y el derecho a la identidad de los niños".

Los menores son hijos biológicos de Alejandra Gallo y fueron concebidos con el método de la inseminación artificial. Los niños llevan los apellidos de ambas mujeres, pero en la libreta de familia y en los certificados solo aparece Gallo como madre.

Según informó Radio Cooperativa, el tribunal de alzada rechazó la petición de las mujeres argumentando que la solicitud implica necesariamente un cambio de la ley de filiación, cuestión que no es facultad del Poder Judicial.


La resolución sostiene que "los hechos descritos en el recurso son materias que deben ser conocidas por la presenta acción cautelar. Atendida su naturaleza, no serán admitidos a tramitación estos hechos, pues se está pidiendo un cambio legislativo y no solo una vulneración de derechos".

Emol
Martes, 16 de Abril de 2013, 11:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion