Gobierno ingresó a la Cámara veto para suprimir franja obligatoria en TV por primarias

Tras los cuestionamientos de Anatel, el Ejecutivo plantea que no se puede forzar a los canales abiertos a emitir esta propaganda electoral, porque los comicios del 30 de junio no tienen el mismo carácter que las elecciones presidenciales o parlamentarias.

SANTIAGO.- El Gobierno ingresó hoy a la Cámara de Diputados, con carácter de discusión inmediata, un veto presidencial para suprimir la obligatoriedad de los canales de señal abierta de transmitir una franja electoral para las elecciones primarias.

El veto suprime el numeral 3 del artículo 2° de la iniciativa aprobada la semana pasada por el Congreso, la cual establecía que "para el caso de las elecciones primarias de Presidente de la República, esta obligación (franja televisiva) regirá durante los treinta días previos a dicha elección, en la franja de las 20:00 horas por dos minutos para cada candidato".

El pasado viernes, la directiva de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) había solicitado al Presidente Sebastián Piñera que hiciera uso de esta facultad por parte del Ejecutivo, ya que estimaban que este artículo era discriminatorio y perjudicial para la industria, además de aprobarse sin debate previo en el Congreso.


En el veto ingresado hoy, el Ejecutivo plantea que "la indicación tal como fue presentada y aprobada provoca una serie de desequilibrios en el debido desarrollo de los procesos electorales. En este sentido, la transmisión gratuita de propaganda electoral por parte de los canales de televisión abierta, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley N° 18.700, resulta fundamental para los procesos electorales (de Presidente de la República y Parlamentarios) y plebiscitos nacionales, dado que se funda en un motivo de interés general".

El Ejecutivo explica que las elecciones primarias son actos voluntarios por esencia, a los cuales pueden someterse los partidos políticos para definir la nominación de sus candidatos a ciertos cargos de elección popular.

"Así las cosas, -se precisa en el veto- las elecciones primarias no corresponden a procesos generales, como sí lo son las elecciones de Presidente de la República y parlamentarios a efectuarse en noviembre de este año, y en razón de ello, las normas que regulan la propaganda electoral no puede razonablemente aplicarse en los mismos términos".

El veto presidencial fue enviado para su análisis a la Comisión de Gobierno Interior, y será votado en la Sala en una sesión especial que se realizará esta tarde.

Emol
Martes, 16 de Abril de 2013, 13:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion