EMOLTV

Corte ratifica condena a cinco años de cárcel contra empresario que estafó al fisco

Además de la pena de presidio, Jesús Manzur deberá pagar una multa correspondiente al total del valor defraudado: $8 mil millones.

17 de Abril de 2013 | 10:37 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena a cinco años y un día de cárcel por delitos tributarios y fraude de subvenciones en contra del socio mayoritario de la sociedad manufacturera textil Corma, Jesús Manzur Saca.


Así lo resolvió la 11ª Sala del tribunal de alzada de la capital, tras rechazar un recurso de nulidad interpuesto por la defensa del empresario, quien el 16 de noviembre del año pasado había sido sentenciado por el Segundo Tribunal Oral en lo Penal.


La instancia acogió los argumentos expuestos por la Fiscalía Centro Norte, que acusó y logró condenar a Manzur por delitos reiterados de obtención fraudulenta de subvenciones -cometidos entre octubre de 2007 y enero de 2008-, por los que el imputado obtuvo bonificaciones indebidas por un monto de 7 mil 800 millones de pesos.


Asimismo, quedó a firme la condena por los delitos reiterados de obtención fraudulenta de devolución de IVA exportador y por realización maliciosa de maniobras tendientes a incrementar el crédito del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


El acusado deberá pagar además una multa correspondiente al cien por ciento del valor defraudado al fisco, cantidad que asciende a un poco más de $8 mil millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?