EMOLTV

Desbaratan laboratorio clandestino de colombianos que clonaban tarjetas

Los extranjeros, que fueron capturados por el OS-9 de Carabineros, operaban en el sector oriente de Santiago. Se incautaron 42 tarjetas copiadas y $3 millones en efectivo.

17 de Abril de 2013 | 14:26 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Éstos fueron algunos de los elementos incautados en el operativo.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Una denuncia realizada desde una sucursal bancaria de Vitacura permitió a los efectivos del OS-9 de Carabineros desbaratar un laboratorio clandestino destinado al desarrollo de implementos para clonar de tarjetas de crédito.


En la llamada se indicaba que tres colombianos habían instalado los dispositivos en un cajero automático de la citada avenida, entre las 17:00 y las 19:00 horas, durante los últimos tres días.


Ante la alerta, según indicó el capitán Mauro Pino, se montó vigilancia en las inmediaciones del dispensador, la que concluyó a las 17:00 horas, cuando el trío de antisociales llegó al lugar y dos de ellos ingresaron a la cabina.


Allí, instalaron un lectograbador, un skimmer (dispositivo que copia los números identificadores) y una microcámara, con el fin de obtener los antecedentes bancarios de las víctimas.


Casi dos horas después, a eso de las 18:50 horas, volvieron a retirar los dispositivos, pero fueron detenidos por personal policial. Los sujetos tenían en su poder 42 tarjetas clonadas.


Luego, se allanaron dos domicilios en la calle Angamos y avenida Brasil de Santiago, donde encontraron notebooks, teléfonos celulares, comprobantes de giro de dinero, equipos eléctricos, herramientas del mismo rubro, microcámaras, 11 réplicas de piezas de cajeros automáticos artesanales y 3 millones de pesos en efectivo.


Los extranjeros fueron identificados como David Enrique sarmiento Aguilar (38), Juan Carlos Lopera Gutiérrez (41) y Serafín Sechagüe Benavides (52). Éste último tiene antecedentes por tráfico de armas en su país e ingresó a Chile por un paso no habilitado.


"Esta banda tenía todo un laboratorio artesanal. Era una Pyme del delito. Ellos vivían en Santiago, pero operaban sólo en el sector oriente de la capital, debido a la gran cantidad de personas que usa cajeros automáticos en esa zona", señaló el capitán Pino.


El oficial agregó que la banda había ingresado al país a fines de marzo, y que junto con las tarjetas clonadas incautadas también había otras con chip, lo que demuestra que  "estaban haciendo un estudio del delito. Se estaban anticipando para cuando se masifiquen las tarjetas con chip".


Se investiga si existen más involucrados y más víctimas del delito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?