EMOLTV

Reformalizan a detectives acusados de corrupción

Los diez funcionarios de la PDI -dados de baja- fueron detenidos en octubre en el marco de una investigación realizada por la Fiscalía Occidente y el OS-9 de Carabineros. Todos permanecen en prisión preventiva.

17 de Abril de 2013 | 18:47 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Este miércoles ante el 1° Juzgado de Garantía de Santiago fueron suspendidos los diez detectives acusados de corrupción, detenidos en octubre del año pasado en el marco de una investigación realizada por el OS-9 de Carabineros y la Fiscalía Occidente.


En la instancia, el fiscal Emiliano Arias precisó los delitos y la participación de cada uno de los imputados, agregando tres nuevos hechos que no estaban formalizados y que son constitutivos de apremios ilegítimos, según precisó el investigador.


"Específicamente son conductas abusivas de parte de la policía hacia particulares que no dicen relación con las víctimas", explicó Arias, enfatizando que dichos actos están relacionados con actos de violencia cometidos al interior de la unidad policial.


De acuerdo a los antecedentes que maneja el Ministerio Público, los detectives (siete de la Brigada de Investigación Criminal de Pudahuel y tres de la Brigada Móvil Metropolitana) integraban un grupo ilícito que –falseando denuncias el fono 134- allanaban inmuebles sustrayendo drogas.


Se trata de los subcomisarios Godfrey Gamboa, José Márquez y Claudio Quezada; y los detectives Bruno Medina, Juvenal Pérez y Fabián Arévalo. Además, están los subinspectores Daniel Urrutia y Raúl Álvarez; el inspector Kurt Borneck, y el asistente policial Sebastián Álvarez.


Todos permanecen en prisión preventiva tras ser formalizados por delitos contemplados en la ley de drogas;  allanamientos y detenciones ilegales; apremios ilegítimos y omisión de denuncias, entre otros.


"No puedo investigar fiscales"


En la instancia, Emiliano Arias se refirió al caso de su par Alvaro Núñez, de la Fiscalía Centro Norte, quien fue sancionado por falsear antecedentes respecto a un procedimiento policial, hecho que fue descubierto durante su investigación.


"(Cuando) surge ese dato, yo hago lo que tengo que hacer, derivar a la autoridad competente, no puedo investigar fiscales, sólo lo hacen los fiscales regionales", argumenta, detallando que el hecho queda al descubierto tras "una interceptación telefónica que da cuenta de una comunicación entre el fiscal y un funcionario policial".


Según se informó en un reportaje de Mega emitido el lunes, el persecutor en cuestión instruyó a un inspector de la PDI para que con información falsa, obtuviera una orden de allanamiento para ingresar al domicilio de una mujer investigada por narcotráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?