Bancada de oposición y caso Velásquez: "La UDI y RN le deben una explicación al país"

La decisión de censura de mesa por esta situación se postergó para este jueves en el Congreso Nacional.

VALPARAÍSO.- Este jueves las bancadas de diputados de la Concertación darán a conocer la resolución que adoptaron respecto de la situación que afecta al diputado independiente Pedro Velásquez, quien sancionado por la Comisión de Ética de la corporación y suspendido del cargo de segundo vicepresidente, debido a la deuda impaga que mantiene por el delito de fraude al fisco con el municipio de Coquimbo, donde fue destituido de su rol de alcalde en 2006.

Así lo informó el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza, al término de la reunión de régimen interno desarrollada esta tarde y en la que no se adoptó ninguna resolución respecto de la situación que afecta al parlamentario y la sanción que aplicó en su contra la comisión de Ética, suspendiéndolo de su cargo de segundo vicepresidente hasta que no cancele la deuda que mantiene.

El diputado Espinoza dijo respecto a lo ocurrido que "en particular la UDI y Renovación Nacional le deben una explicación al país".

"Todo este escándalo, esta crisis de responsabilidad de la Cámara de Diputados tiene como responsables a los jefes de los comités de la UDI y RN, en el sentido que ellos sabiendo que Pedro Velásquez estaba condenado por la justicia, no había cumplido con la justicia chilena en el pago que ésta había determinado, para comprarle su voto para que votara en contra de la acusación constitucional, lo que hicieron fue ofrecerle el apoyo para que fuera parte de la testera de la Cámara de Diputados en el cargo de segundo vicepresidente", señaló.

"La derecha está actuando con un canibalismo, con un maquiavelismo nunca antes visto en la política chilena, levantan a una persona hasta llevarlo a uno de los cargos más importantes de esta institución y hoy día la están destrozando ellos mismos pidiendo que se retire lo antes posible porque le está ocasionando daño a sus sectores políticos, eso lo considero lamentable".

Respecto de la censura que podrían presentar a la mesa de la corporación, en una de las posibilidades que se ha planteado para forzar la renuncia de Velásquez a la mesa, Espinoza dijo que "vamos a actuar en bloque, responsablemente como oposición, no van a haber actitudes aisladas y mañana le informaremos a la opinión pública respecto de la presentación o no de la censura en las próximas horas".

El jefe de la bancada PS comentó además que él es partidario de la censura "completa" de la mesa, porque "lo de la censura parcial es un subterfugio que se está tratando de buscar", para intentar salvar la situación que afecta a la corporación.

UPI
Miércoles, 17 de Abril de 2013, 20:28
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion