EMOLTV

Pizarro llama a no caer en "clima de crisis" tras destitución de Beyer

El presidente del Senado criticó las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y aseguró que Patricio Walker no será objeto de ninguna sanción por parte de su partido tras rechazar el libelo.

18 de Abril de 2013 | 01:59 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), realizó un llamado a la clase política a no caer en un "clima de crisis", tras conocer los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, después de la destitución del ministro de Educación, Harald Beyer, por parte de la Cámara Alta.


Al respecto, el legislador pidió que "no hay que caer en un clima de que aquí hay una crisis, de que esto es politiquería. Es un instrumento de fiscalización que tiene el Congreso respecto del Ejecutivo para cuando se estima que se han cometido abusos, omisiones o negligencia y eso es lo que ha ocurrido en este caso".


Además, Pizarro criticó los dichos del candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, en contra del libelo, luego del apoyo que manifestó a este recurso constitucional del Congreso mientras era parlamentario.

"Me extraña que el candidato Allamand hace cinco años hizo un alegato tremendo de lo importante que eran las acusaciones constitucionales y que eran la herramienta que tenía la oposición para fiscalizar al Ejecutivo y ahora uno lo escucha y es todo lo contrario, uno pide un poco de coherencia", dijo.

Consultado respecto a la posibilidad de eventuales sanciones en contra del diputado de su partido, Patricio Walker, por votar en contra de la acusación constitucional, el titular del Senado descartó de plano una situación como esa.


La votación de Walker "es la comprobación de que a diferencia de la derecha, en que todos votaron en bloque sin ver los méritos de la acusación, el voto se hizo en conciencia y cada cual responde por sí mismo (...) yo lamento su votación pero está en su derecho. No habrá ninguna (sanción), eso va a quedar a consideración del propio senador, no corresponde".


Finalmente, el senador señaló que "sin duda que en el capítulo tercero en mi opinión claramente se estableció negligencia y omisión en las facultades fiscalizadoras de parte del ministro y eso fue lo que motivó que se reuniera el quórum necesario para su destitución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?