Dirigentes estudiantiles: "Se ha fijado un precedente" con destitución de Beyer

El presidente de la FEUC, Diego Vela, afirmó que la aprobación del libelo contra Beyer "claramente es una lápida simbólica".

VALPARAISO.- Eufóricos recibieron los dirigentes estudiantiles que se encontraban este miércoles en la sala del Senado la destitución del ahora ex ministro de Educación, Harald Beyer.

Los alumnos siguieron uno a uno los argumentos entregados por los legisladores que votaron el libelo, antes del desenlace ocurrido a las 21:30 horas.

Con cánticos, consignas, y pancartas, los estudiantes estallaron en jubilo en cuanto se leyeron los resultados de la votación del tercer capítulo de la acusación, incluso antes de que el presidente del Senado Jorge Pizarro (DC) anunciara el resultado y diera por terminada la sesión.

Entre los presentes se encontraban el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela; el ex dirigente estudiantil Camilo Ballesteros y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto.

"No es motivo de celebración que se tenga que destituir a un ministro para que se respeten los derechos de las personas y no se siga vulnerando  la ley", afirmó Vela.

El directivo universitario afirmó que "se ha fijado un precedente" con la destitución, y consideró necesario que el país "se abra a cambios estructurales" en educación.

"Es de esperar que el próximo ministro, y sobre todo las políticas que se adopten en Chile, sean concientes que la ciudadanía no va a seguir aceptando que vulneren sus derechos y que la mayoría puede ejercer su soberania en cuanto a los cambios estructurales que hoy necesitamos en educación", dijo Vela.

Asimismo el presidente de la FEUC señalo que la aprobación del libelo contra Beyer "claramente es una lapida simbólica. Es de esperar que realmente se den hechos concretos y que las leyes realmente sean consecuentes con esto".

Por su parte, el timonel de los alumnos de la Universidad del Mar consideró "un hito" la aprobación de la acusación constitucional.

"No es lo que nosotros buscábamos, que son modificaciones en el fondo y la forma del modelo educacional, pero sí es un precedente".

Sobre la situación de la Universidad del Mar, el dirigente aseguró que continuarán con las manifestaciones para protestar por la situación que enfrenta esa casa de estudios.

"Esperamos que haya un cambio para la universidad. Exigimos su estatización; es un cambio que no se va a lograr con la salida de un ministro, sino cuando la gente se dé cuenta que el Estado se tiene que hacer responsable", enfatizó.
Por María Cristina Romero, Emol
Miércoles, 17 de Abril de 2013, 23:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion