EMOLTV

Ministerio Público investiga casos de abuso sexual en 500 colegios del país

Así lo señaló en su cuenta pública, el máximo jefe persecutor, Sabas Chahuán.

18 de Abril de 2013 | 15:07 | Por Francisco Águila y Andrea González, Emol
imagen

En el último año, las denuncias por delitos sexuales subieron de 4.970 a 6.537.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio Público investiga casos de abuso sexual contra menores en 500 colegios del país.


Así lo informó el fiscal nacional, Sabas Chahuan, en su sexta cuenta pública -desarrollada en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional- donde sostuvo que las denuncias por delitos sexuales aumentaron de 4.970 en 2011 a 6.537 en 2012, con lo que se llegó a 1.079 juicios orales, la mayoría de ellos desarrollados en las regiones de Los Ríos, El Maule y Los Lagos.


Durante su alocución, que duró poco más de una hora, solicitó a las autoridades que llegaron hasta el ex Parlamento a avanzar en materia legislativa para combatir este ilícito, recordando que en la actualidad existen 16 proyectos de ley al respecto.


Al respecto, Chahuán propuso refundir dichos proyectos para darle un tratamiento orgánico y también restringir las medidas sustitutivas.


"Teniendo presente que los delitos sexuales contra menores abarcan un amplio espectro de conductas, evidenciamos la necesidad de avanzar en materia legislativa a fin de poder abordar integralmente el fenómeno, de manera que haya una respuesta adecuada de los órganos del Estado", solicitó.


Además, destacó un record de atención a víctimas y testigos, alcanzado un total de 82.782 personas, un 23% más que hace dos años y de los cuales 32.327 fueron víctimas menores de edad afectados por casos de viloencia intrafamiliar o delitos sexuales.


Chahuán también informó del aumento de falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito, las que subieron en un 121% durante 2012 respecto de 2011, por lo que el fiscal nacional llamó a crear nuevas figuras que sancionen el fraude informático, debido a que en este tipo de ilícitos se aplican "las figuras de estafa que vienen de la primera redacción del Código Penal".


Aumento de dotación


El máximo jefe persecutor reiteró su solicitud de ampliar el número de fiscales y aumentar los recursos del ministerio Público, debido a la alta cantidad de ingresos de causas, las que han aumentado en un 40% respecto del año 2006.


"Se han fortalecido otras instituciones del sistema de justicia criminal, 10 mil carabineros más, 1.000 detectives más, más magistrados y más defensores. Nos parecen necesarios esos refuerzos. Son imprescindibles. Pero en la misma calidad de imprescindibles se debe poner la necesidad de recursos de la fiscalía", argumentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?