EMOLTV

Oposición presentó censura contra mesa de la Cámara para lograr salida de Velásquez

La medida que fue anunciada hoy en la sala por el jefe de los diputados DC, Ricardo Rincón, y será votada el lunes 29 de abril.

18 de Abril de 2013 | 16:46 | Emol

SANTIAGO.- Las bancadas de oposición presentaron hoy una censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados, como última recurso para lograr la salida del diputado independiente Pedro Velásquez de la segunda vicepresidencia de la corporación.

La medida que fue anunciada hoy en la sala por el jefe de los diputados DC, Ricardo Rincón, será votada durante la próxima sesión, el lunes 29 de abril, esto porque la próxima semana es distrital.

Tras la presentación, el parlamentario DC señaló que "las bancadas de oposición hemos esperado un tiempo prudente, necesario para que se hubiera producido la renuncia voluntaria del diputado Velásquez a su cargo, para evitar una medida como ésta. Sin embargo, como ello no ha ocurrido, nos hemos visto obligados a presentar hoy la censura a la mesa".

Según dijo, "ese es el único camino que va a permitir solucionar este conflicto que tanto está afectando la imagen de la Cámara, pero que fue creado no sólo por la actuación del diputado Velásquez, sino que por todos los diputados de RN y la UDI que le dieron los votos para llegar a la mesa de la corporación".

La polémica se generó por el ascenso de Velásquez a la testera de la Cámara, a pesar de tener a su haber una condena por fraude al fisco y una deuda con la municipalidad de Coquimbo, de la cual fue alcalde, por 284 millones de pesos.

El diputado contó con los votos de RN y la UDI para su elección, conforme a un acuerdo establecido entre ambos partidos y la bancada independiente, y que llevó al UDI Edmundo Eluchans a la presidencia y al RN Joaquín Godoy a la primera vicepresidencia.

Este martes la Comisión de Ética, presidida por el diputado DC Patricio Vallespín, decidió aplicarle al parlamentario una suspensión de su cargo como segundo vicepresidente hasta que se aclarara su situación y una multa del 12% de su dieta parlamentaria.

Además ese día, se le solicitó que durante las próximas 48 horas presentara su renuncia voluntaria a la vicepresidencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?