EMOLTV

Profesores particulares 2.0: Son "a la medida" del alumno y usan la psicología en lugar de la disciplina

Innovador método de clases particulares busca que los profesores compartan intereses con los alumnos y se transformen en sus guías. Expertos difieren sobre si es necesario recurrir o no a un profesor particular, en forma paralela al colegio.

21 de Abril de 2013 | 20:51 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- "Es entretenido que un amigo te enseñe, tiene historias divertidas y me enseña trucos para aprender cosas que no entendía, y además le gusta el básquetbol como a mí", comenta Martín de la Fuente, de 13 años. Aunque pudiera parecer que se refiere a algún compañero de curso aventajado, en realidad describe a su profesor particular.


El estudiante cursa octavo básico en el Colegio San Ignacio de El Bosque y desde hace unos meses cuenta con un profesor particular que lo ayuda a reforzar Matemáticas.


Martín asegura que "Pedro es más que un profesor". Y en efecto, lo es. Él es uno de los profesores del programa "Tutor Doctor", que busca transformar la metodología tradicional de las clases particulares.


Este sistema, que comenzó a funcionar en Chile en diciembre de 2012, tuvo su origen hace diez años en Canadá y actualmente tiene más de cien mil estudiantes en más de once países, donde imparte clases a domicilio y para todos los niveles escolares.


Entre las claves que definen a este nuevo método se encuentra que el profesor es "a la medida" del estudiante –en base a sus necesidades pedagógicas e intereses–; no los ayuda sólo a "calentar" la materia antes de una prueba, sino que el reforzamiento es continuo y se transforma en su guía o "tutor"; y logra un conocimiento más integral del estudiante, para poder detectar qué factores pudieran estar incidiendo en su aprendizaje.


Así, antes de definir el profesor, el primer paso es acudir a la casa del estudiante, donde se le realiza una evaluación para conocer tanto sus habilidades como su personalidad.


"Durante esta instancia tratamos de conocer el perfil del niño, su tipo de aprendizaje, se le toman test de conocimiento mezclados con habilidades. Según eso vamos detectando dónde están las deficiencias o debilidades y, al mismo tiempo, nos enteramos de las problemáticas y los papás empiezan a mostrar un poco sus preocupaciones", comenta Jocelyn Corada, gerente de "Tutor Doctor" en Chile.


En base a este perfil, se encargan de seleccionar quién será el tutor del alumno, de un staff de unos 250 guías –profesores, psicopedagogos y profesionales de diversas áreas–. Para esto también se consideran los gustos e intereses del estudiante, pues es fundamental es que exista una afinidad entre ambos. Así, por ejemplo, tanto a Martin como a su guía les gusta el básquetbol.


Otra particularidad de este método es que no se busca reforzar el conocimiento sólo antes de una prueba, sino que el objetivo es que el aprendizaje sea constante, por lo que las clases se deben realizar necesariamente en forma periódica. Durante éstas los tutores enseñan a los alumnos materias específicas, así como técnicas de estudio y los ayudan a generar hábitos. "Aparte de transmitir conocimientos, transmiten habilidades", dice Corada.


Asimismo, el método de enseñanza se basa en un modelo llamado "Building Block System", el cual apunta a abordar los vacíos de aprendizaje que tienen los alumnos y enfrentar a partir de allí sus dificultades.


La clave es el "vínculo mágico" entre profesor y estudiante


No obstante, la clave del sistema está en lo que sus creadores denominan como la generación de un "vínculo mágico" entre el tutor y el estudiante. Tal lazo va más allá del traspaso de conocimientos y habilidades e incluso se traslada al ámbito personal. 


En palabras de Corada, se trata de "lograr entre ellos un vínculo de acompañamiento durante el proceso, que se forme una amistad, un compañerismo y que vayan saliendo cosas que muchas veces con los papás no salen".


Esto difiere de la mayoría de las clases particulares tradicionales, donde suele repetirse la relación jerárquica que se da en el colegio entre el alumno y el profesor.


Esto lo confirma Lorena Medel, la madre de Martín, quien asegura que su hijo "tiene buena empatía con su tutor, que tiene un método de enseñanza entretenido". "A mi hijo le gusta el básquetbol y leer y él le aterriza un poco las matemáticas y le hace ejemplos relacionados con eso, tiene una forma muy didáctica. Y lo ha ayudado a organizarse con sus tareas y horarios", señala.


Lorena reconoce que quisiera no tener que gastar dinero extra por estas clases y que fuera su colegio el que le diera todas las herramientas que su hijo necesita. No obstante, afirma que la metodología usada por "Tutor Doctor" le parece "adecuada".


Expertos afirman que profesor particular se debe elegir "con lupa"


Expertos en el área educacional difieren acerca de si es recomendable o no recurrir a un profesor particular. Pero en caso de que se opte por esta modalidad, coinciden en que se debe elegir de manera muy acuciosa.


El académico Christian Miranda, del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, sostiene que antes de optar por tomar clases particulares, los padres deben indagar en las causas que podrían estar dificultando el desempeño escolar del estudiante. "El aprendizaje es multicausal y los problemas en el desempeño escolar pueden deberse a factores personales, intraaula o extraaula (como del hogar)", explica.


Afirma que una vez que se detecten esas causas, el conflicto debe abordarse en primer lugar en el colegio, con los profesores jefes, y en todas las instancias pertinentes para buscar una solución. "De no resultar, queda la alternativa del profesor personal", señala.


Una mirada distinta tiene Cristián Rojas, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y especialista en desarrollo cognitivo, quien afirma que existen datos que apuntan que "los niños que tienen clases particulares, pueden llegar a tener un mejor desempeño en la escuela, por tanto se puede predecir un mejor desarrollo".
 
No obstante, advierte que obtener el resultado deseado depende en gran medida de quién sea el profesor. "No toda clase particular necesariamente debería ser beneficiosa, dependerá del profesor", señala el académico. En esa sentido, señala que una de las falencias es que "el actual sistema de profesores particulares no está regulado y funciona de manera informal".


Por eso, Christian Miranda afirma que la selección del profesor debe hacerse "con lupa". "El profesor debe ser cuidadosamente seleccionado, considerando un perfil que armonice el dominio de la materia a reforzar y la experiencia y formación pedagógica acorde a la edad y nivel escolar del niño", indica.


Una vez que se encuentre la persona indicada, recomienda que las clases se realicen en días y horarios que no interrumpan ni la jornada escolar ni el descanso del alumno. Éstas debieran ser al menos dos veces por semana y por no más de una hora cronológica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?