Presidente del Senado y balance tras la caída de Beyer: "No correspondía que Piñera interviniera"

En entrevista con Emol, Jorge Pizarro (DC) defendió el papel que jugó la Cámara Alta durante la acusación constitucional contra el ahora ex ministro de Educación y pidió al oficialismo actuar con "cordura y responsabilidad".

SANTIAGO.- Luego de ser protagonista de una de las jornadas más intensas del Congreso Nacional en los últimos años, el titular del Senado, Jorge Pizarro, hizo un balance de las réplicas que provocó la destitución de Harald Beyer. A su juicio, la Cámara Alta cumplió con su deber, mientras el Presidente Sebastián Piñera ejerció una "presión indebida" en los parlamentarios.


El legislador hizo un alto en sus actividades parlamentarias en la Región de Coquimbo para analizar junto a Emol la histórica votación que abrió un nuevo foco de conflicto entre la oposición y el oficialismo y que amenaza con complicar la agenda legislativa de este año electoral.


-¿Cómo evalúa la actuación del Senado durante este proceso?
"
El Senado cumplió con el rol que le fija la Constitución y creo que lo hizo con responsabilidad y apego a los procedimientos establecidos. Digo esto porque he leído con preocupación declaraciones de altos personeros, partiendo por el propio Jefe de Estado, que manifiestan que la actuación del Senado podría haber estado en una suerte de ilegalidad, lo que me parece preocupante".


"En un sistema democrático hay que entender que las instituciones tienen que actuar de acuerdo a sus facultades y el Congreso tiene la acusación constitucional como un instrumento de control político a la gestión de un gobierno. Entonces, el aplicarlo no tiene por qué significar una crisis, ni una acción de politiquería, demagogia u otro problema que no corresponde, al contrario, creo que el Senado cumplió con su papel".


-Este tipo de situaciones contribuyen de algún modo al escaso nivel de aprobación que tiene el Congreso por parte de la ciudadanía. ¿Está de acuerdo con este juicio?
Si la opinión pública tuviera acceso a la información de cómo se desarrolla el rol del Senado como jurado en una acusación constitucional, si leyeran las intervenciones de los distintos colegas, si conocieran los antecedentes, se podría formar una opinión más objetiva. El tema está en que algunos, a través de sus declaraciones, tergiversan totalmente el papel del Congreso para poder fiscalizar".

"Desde ese punto de vista, es mi preocupación porque altas autoridades y personeros de la derecha poco menos que declaran climas de guerra, de polarización, de crisis que no son tales, entonces, el llamado es a la racionalidad, a la cordura y a respetar el papel de cada institución".


-En ese sentido, ¿qué juicio realiza del papel que jugó el Gobierno y el oficialismo en este caso? ¿Hubo intervencionismo de parte del Ejecutivo?
"
Tiene que haber un respeto entre los distintos poderes del Estado y yo espero que en lo que queda del mandato del Presidente ese respeto se exprese, se haga con sentido democrático, pluralista y constructivo. Él tiene derecho a respaldar a su ministro, lo que no correspondía es que él intervenga y tenga opiniones que vayan claramente a presionar o a influir de manera indebida a los legisladores".

"De todos modos, no creo que dichas intervenciones hayan significado que algunos senadores hayan decidido su voto producto de esas presiones. No creo que haya influido en la convicción que cada senador se formó".


Clima de crisis


El parlamentario DC insistió además en su rechazo al ambiente de "guerra" que se abrió tras la destitución de Beyer y pidió al oficialismo y en especial al autor de dicha expresión, el presidente de RN, Carlos Larraín, "mayor cordura y racionalidad en sus palabras".


-¿Qué opinión tiene de estos mensajes y cuál cree usted que es la solución para sanar las heridas que dejó la salida del ministro Beyer?
"
Cuando nuestra institucionalidad funciona no hay por qué hablar de crisis. A lo mejor no les gustan las decisiones que se toman, pero eso no significa que se generen crisis ni tampoco hablar de clima de enfrentamiento o polarización, porque eso no le hace bien al sistema democrático y muy mal a los chilenos, que son los que sufren estas polarizaciones".


"La manera de salir de este momento y de sanar las heridas que dejó la caída de Beyer en la Alianza es jugando el rol que nos han dado los ciudadanos, que es representarlos de acuerdo a nuestras convicciones, con lealtad y búsqueda de entendimiento".


-¿Afectará de algún modo la agenda legislativa del año el ambiente que dejó la destitución?
"No creo, estamos en tiempo de elecciones y eso va a hacer que se agiten un poco más los ánimos, pero cuando llegue el momento de tomar las decisiones debemos hacerlo en conjunto y representando cada senador y diputado lo que piensa".

Por Felipe Vargas, Emol
Sábado, 20 de Abril de 2013, 15:31

“La oposición no votó como rebaño”

El titular del Senado abordó además la compleja decisión que adoptó su camarada Patricio Walker al rechazar la acusación y la ambigua posición que expresaron en su momento Soledad Alvear y Hosain Sabag, lo cual a su juicio no representa "en ningún caso" un precedente de lo que ocurriría con la unidad de la oposición en un eventual próximo gobierno.

"Nosotros votamos una acusación constitucional que no tiene nada que ver con propuestas de ley o proyectos de ley. Cada cual lo hizo de acuerdo a la convicción que se formó, eso prueba que no se actuó como rebaño o manada y los que sí actuaron así fueron los de la derecha y tienen derecho a hacerlo", indicó.

En ese sentido, Pizarro recordó que "la votación es personal y aquí no corresponden ni recriminaciones ni sanciones de ningún tipo, porque lo que se busca justamente es que cada senador pueda decidir libremente y sin presiones. De manera que más allá de eso no se pueden sacar conclusiones, distinto es cuando uno forma parte de un programa de gobierno que acuerda respaldar y llevar adelante y ahí sí hay un compromiso".

"Patricio tomó una decisión de la misma manera que la tomé yo y ya está, cada uno sabe lo que decidió, yo puedo estar en acuerdo o desacuerdo con él y él seguramente debe pensar que yo me equivoqué y repercusiones no creo que tenga mayores, porque ésta es una situación especialísima en que la votación es total y absolutamente a conciencia y no obedece al cumplimiento de un programa de gobierno", concluyó.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion