Encuesta: El 46,9% estima injusta destitución de Beyer contra 35% que la considera justa

Casi el 60%, en tanto, piensa que los parlamentarios opositores buscaron un "beneficio político" a través de la acusación.

SANTIAGO.- La acusación constitucional y posterior destitución del ahora ex ministro de Educación Harald Beyer por parte del Congreso es uno de los cinco temas de actualidad que aborda la última Encuesta Opina Research para "El Mercurio".

El 46,9% de los entrevistados estima que la decisión adoptada el miércoles por el Senado, a partir del libelo aprobado por la Cámara, fue "injusta". Por el contrario, el 35% la considera como "justa" (ver diario ).

Los encuestados son también críticos frente a la manera en que los parlamentarios ejercieron su "rol de jueces". Así, un 64,4% está de acuerdo con la afirmación de que los legisladores "votaron en base a una orden del partido político que integran".

En la misma línea, el 59,9% opina que al presentar la acusación constitucional contra Beyer, los parlamentarios opositores buscaron obtener dividendos de índole política. Solo el 21,1%, en tanto, considera que el libelo pretendió en realidad sancionar a un secretario de Estado que "no ha cumplido sus funciones".

Los encuestados respondieron también preguntas sobre el actual "ambiente" electoral, marcado por las primarias en que la oposición y la Alianza escogerán a sus candidatos presidenciales y a algunos de sus postulantes al Congreso.

Al 37,1% llegan quienes "con toda seguridad sí" piensan participar en las primarias. En el otro extremo, aquellos que "con toda seguridad no" consideran hacerlo alcanzan al 33,7%.

El sondeo, en todo caso, evidenció que habría desconocimiento en torno al acto electoral. De hecho, 64,4% dice no saber en qué mes tendrá lugar.

También se preguntó a los encuestados si se han informado respecto de los programas o propuestas de algún candidato presidencial. El 47,3% responde que "sí", mientras que el 52,7% contesta negativamente.

Frente al próximo fallo del Tribunal Penal Internacional de La Haya, que tramita la demanda marítima de Perú en contra de Chile, el 83,2% dice confiar en que Santiago respetará el fallo. La cifra cae al 57,8% cuando se pregunta si Lima hará lo propio.

La encuesta aborda también aspectos relacionados con la actual situación económica del país. En ese plano, el 45,4% opina que es "regular". Pero una proporción muy similar -42,4%- la considera "muy buena" o "buena".

La consultora pidió también a los entrevistados pronunciarse sobre el Primer Mandatario.

La aprobación de Sebastián Piñera alcanza el 34,1%, mientras que su reprobación marca 50,1%. En el caso del Gobierno, la desaprobación es del 51,8%.

Emol
Domingo, 21 de Abril de 2013, 06:34
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion