EMOLTV

Sano y salvo fue encontrado estudiante que había desaparecido en Valparaíso

Pérdida del celular y hasta "encuentros extraterrestres" son las excusas más comunes que se escuchan en estos casos. Desde la PDI señalaron a Emol que es importante mantener contacto con la familia cuando se sale de fiesta o vacaciones.

21 de Abril de 2013 | 19:12 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

La PDI recomienda a los jóvenes avisar siempre a familiares dónde y con quién saldrán a divertirse. Lo mismo si surge un cambio de planes y no se regresará a casa.

El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- Luego  que la Policía de Investigaciones desplegara un operativo de búsqueda -más una campaña iniciada por familiares a través de las redes sociales- este domingo se dio con el paradero de Francisco García (21), estudiante de ingeniería que desapareció la madrugada del jueves en Valparaíso.


"Gracias a la comunidad, se contó con la información necesaria para empadronar el sector de Santa Inés en Viña del Mar, en donde se encontraba la persona", señalaron desde la PDI a Emol.


Al universitario oriundo de Rancagua se le trasladó hasta un recinto asistencial para constatar posibles lesiones. "Estaba en perfecto estado físico", indicaron.


La aclaración de la desaparición


Conforme a lo detallado por Investigaciones, Francisco García habría conocido a unas personas en un pub la noche en que salió a divertirse junto a sus amigos. Luego, se separó de estos últimos y fue ahí cuando se le perdió el rastro.


Al momento de su hallazgo, se encontraba en el domicilio de una de las personas que conoció en el local nocturno, lugar en donde pasó dos días, según relató la policía.


Excusas: abducción extraterrestre o pérdida del celular


La Policía de Investigaciones indica que muchas desapariciones se deben a que jóvenes abandonan sus hogares tras discutir con familiares. "En otras ocasiones salen con amigos y olvidan avisar a sus cercanos, los que obviamente se asustan ante la pérdida de contacto".


"Excusas como 'no me acuerdo de nada', 'perdí el celular' o 'me quedé sin batería' son muy comunes en estos casos. Y aunque suene increíble, muchos aseguran que su desaparición se debió por encuentros extraterrestres”, narran desde la institución.


Las recomendaciones


En la PDI son enfáticos al señalar que por normativa investigan absolutamente todos los casos. "Siempre hay que prevenir cualquier desgracia y proteger a la ciudadanía, independiente de cómo se desarrollen los hechos", añaden.


Por lo mismo, recomiendan a las personas que previo a salir de fiesta o vacaciones informen a sus cercanos con quién y dónde estarán. "Y si surge algún cambio de planes es primordial que comuniquen de ello a través del teléfono, mail o redes sociales, así evitan que los seres queridos vivan momentos de angustia", puntualizaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?