EMOLTV

Schmidt a estudiantes: Discusión por la reforma educacional debe darse en el Congreso

La nueva titular de Educación llamó a todos los sectores a perseverar en el diálogo e indicó que el análisis sobre el lucro planteado por la Confech debe resolverse en el Parlamento.

22 de Abril de 2013 | 14:14 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La nueva ministra de Educación instó también a realizar ''una profunda autocrítica''.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- En su primera intervención pública como ministra de Educación, Carolina Schmidt, aseguró que la discusión sobre la reforma educacional del Gobierno y el debate por el lucro instalado por los estudiantes debe ser resuelto en el Congreso Nacional, con la participación de todos los sectores.


En ese sentido, la secretaria de Estado recordó que "después de lo ocurrido en las últimas semanas, donde hemos perdido a un gran servidor público, a un experto en educación, transversalmente reconocido" en referencia a la destitución de Harald Beyer, "no es momento de victimizar ni satanizar a ningún grupo político".


"Es el momento de hacer una profunda autocrítica y que establezcamos los mecanismos para avanzar en el diálogo y encontrar los acuerdos que permitan seguir avanzando en la profunda reforma educacional que nuestro país requiere", agregó.


Sin embargo, consultada sobre el emplazamiento de la Confech para detener los proyectos que el Ejecutivo mantiene en el Congreso sobre la Superintendencia de Educación, Schmidt aseguró que dicho planteamiento debe ser resuelto por el Congreso y no por el diálogo abierto con los estudiantes.


"El proceso de diálogo tiene que ser con todos los sectores, el diálogo por las reformas en educación se tiene que dar en el Parlamento con todos los sectores políticos, es ahí donde debemos buscar los acuerdos", dijo.


En cuanto a la definición que el Presidente Sebastián Piñera entregó respecto a que la sociedad civil pueda participar en la educación y obtener un beneficio por ello, la ministra comentó que "él fue claro. Si nosotros entendemos por lucro el abuso, la injusticia, la usura que se comete muchas veces, eso no lo aceptamos".


"Lo que defendemos como país es la calidad en la educación, que llegue a todos, que sea justa y equitativa", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?