EMOLTV

Cruz-Coke: Haremos todo lo posible "para evitar el cierre del Teatro del Puente"

El secretario de Estado se reunió con los actuales administradores del recinto ubicado sobre el río Mapocho para estudiar el futuro de ese espacio.

22 de Abril de 2013 | 20:07 | Emol
imagen

Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura.

Cristián Carvallo, El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- "Buscaremos una solución a largo plazo" que permita la permanencia del Teatro del Puente. La afirmación fue hecha este lunes por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien reconoció, no obstante, que dicho objetivo será "difícil" de conseguir.

El secretario de Estado se reunió con los actuales administradores del recinto ubicado sobre el río Mapocho, Freddy Araya y Francisco Ossa, para estudiar el futuro del espacio.

"Sostuvimos una buena reunión en la que ha primado la voluntad de las partes. Crearemos una mesa de trabajo y en coordinación con la municipalidad (de Santiago), buscaremos una solución a largo plazo  que permita  la permanencia en el tiempo del teatro", señaló Cruz-Coke.

"Esto no es sencillo, pero estamos trabajando en todo lo que esté a nuestro alcance para que el Teatro del Puente no cierre", agregó.

El titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes manifestó su  preocupación frente a la posibilidad que tienen los gestores del teatro  de cumplir con la programación definida para este año.

"La municipalidad de Santiago ha confirmado que su destino seguirá siendo teatral y eso es muy positivo", señaló.

Cruz-Coke, quien es actor, reconoció el desafío que implica mantener abiertas iniciativas culturales de este tipo.

"Conozco bien el tema. Mantuve durante diez años un teatro que se presta gratuitamente para compañías jóvenes, en el que toda la recaudación va para las compañías, y no siempre contamos con fondos públicos. Por eso tengo claro el gran esfuerzo de gestión que en ambos casos se hace para mantener un espacio cultural funcionando", explicó.

El secretario de Estado afirmó que la sustentabilidad de los teatros independientes  es un tema que le preocupa. Por esa razón fue creada en 2011 una línea para organizaciones culturales que entrega un subsidio por hasta tres años, precisamente para dar estabilidad a estos espacios en el largo plazo.

"Se han destinado 3.500 millones a 45 organizaciones entre las que se cuentan el Teatro de Emergencia de La Legua, el Teatro La Carreta, el Festival Cielos del Infinito, el Teatro Camino, el Centro Cultural de Paguipulli, el MAM de Chiloé, el MAC de Valdivia y Santiago y el Centro Cultural de Arte Alameda, entre otros", describió.

Dichos proyectos son evaluados y sancionados por uurados externos expertos en materia de gestión e independientes del CNCA, indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?