Hospital UC deberá pagar $400 millones a familia de paciente infectado con hongo

La familia del fallecido Víctor Manuel Grez interpuso la demanda civil en contra del establecimiento de salud en 2009, por su muerte luego de tres semanas de ser intervenido en el recinto.

SANTIAGO.- El 27° Juzgado Civil de Santiago condenó en primera instancia al Hospital Clínico de la Universidad Católica a pagar una indemnización de $400 millones a la familia de un paciente que murió por el contagio de un mortal microorganismo que adquirió durante una operación quirúrgica.

La demanda civil se remonta  a mayo de 2009, luego que Víctor Manuel Grez se internara en el recinto para ser sometido a una intervención quirúrgica, que consistía en el cambio de válvula cardíaca tras detectársele  una estenosis aórtica calificada.

Según se señala en la demanda civil (rol C-20133-2009), la operación fue calificada como exitosa por el equipo médico que la realizó, pero "antes de cumplirse tres semanas,  el paciente presentó un estado febril por el cual fue ingresado al servicio de urgencia del mismo hospital" determinándose que se había infectado con un patógeno "que se habría instalado en la válvula biológica que recién le fuera instalada".

Pese a que se le cambió la válvula, los demandantes aseguraron que al padre de familia se le diagnosticó "endocarditis fungosa, agente denominado Aspergillus Flavus, el cual es de alta peligrosidad. De acuerdo a la literatura médica su tasa de mortalidad era cercana al cien por ciento".

Tras ello, Grez no pudo recuperarse y falleció por la presencia del hongo el 28 de mayo de 2009. Después de 4 años de litigio, finalmente el tribunal determinó acoger la demanda por responsabilidad extracontractual, condenando el recinto a indemnizar por 400 millones de pesos a la familia directa del fallecido.

En total, 100 millones de pesos corresponderán a la viuda, María Duval Güemes, y la misma suma para las tres hijas del matrimonio.

Benjamin Pupkin, del estudio Figueroa, Valenzuela y CIA Abogados, señaló que este fallo en primera instancia, que "obviamente puede ser susceptible de un  recurso de apelación por parte del Hospital Clínico de la UC, es muy importante en materia de responsabilidad civil, ya que reconoce la responsabilidad que tienen los hospitales y cualquier recinto público o privado de mantenerse en optimas condiciones de higiene y mantención  a efecto de que los pacientes reciban un trato adecuado y no resulten muertos o en peor estado de salud por infecciones dentro del recinto".

"Tras cuatro año de tramitación, esperaríamos que el hospital cumpla el fallo, pero sabemos que esto es primera instancia", agregó el abogado.

Respecto del sentir de la familia Grez Duval, Pupkin indicó que "es un sentimiento encontrado, porque por una parte es revivir toda la angustia de esta muerte inesperada. Pero por otra parte está la satisfacción de que se reconoce que aquí hubo un error inexcusable del Hospital Clínico de la Universidad Católica".

Por Leonardo Núñez, Emol
Martes, 23 de Abril de 2013, 17:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion