EMOLTV

Bachelet tilda de "serio error" demanda boliviana y entrega su apoyo a Piñera

La abanderada del PS, PPD y MAS dijo que La Paz ha optado por abandonar el camino del diálogo y reafirmó la vigencia del Tratado de 1904.

15 de Abril de 2014 | 09:38 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Un día después de que el Presidente Sebastián Piñera conminara a todos los candidatos a expresar de manera firme su posición ante la demanda marítima que Bolivia presentó en La Haya, la abanderada del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, cerró filas con el Ejecutivo y rechazó enfáticamente la acción judicial de La Paz.


"Pienso que la decisión de Bolivia de presentar una demanda contra el gobierno de Chile en La Haya fue un serio error, puesto que se ha optado por abandonar el camino del diálogo para el entendimiento entre nuestros países y pueblos que ha caracterizado la relación bilateral desde más de un siglo", señaló la ex gobernante en Punta Arenas, donde dio inicio a su primera gira por regiones.


Bachelet reafirmó además la vigencia del Tratado de 1904 que fijó el límite entre ambos países y enfatizó que "la política exterior de nuestro país ha sido y tiene que seguir siendo siempre una política de Estado".


"Por eso es que el presidente de la República puede contar con mi apoyo, como creo que también con el de todos los sectores del país para tener una posición común frente a esta demanda", añadió.


Al término de su alocución, la candidata hizo un llamado a "no utilizar con ventajas políticas la política exterior de nuestro país ni en esta ocasión ni en ninguna otra".


Sus palabras coinciden también con la crítica planteada por el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, quien acusó a Bachelet de actuar con ambigüedad en este tema.


"En esta materia existen diferencias, ya que hay partidos y candidatos presidenciales que claramente se muestran partidarios de conceder una salida al mar a Bolivia , y otros, como Michelle Bachelet , que mantiene en este punto una ambigüedad que a estas alturas debiera despejarse", señaló ayer el abanderado oficialista.


Tras participar en un diálogo ciudadano con el Consejo de Desarrollo del Consultorio de Salud (Cesfam) de Punta Arenas, la ex Presidenta asistirá a un "Mujerazo" organizado por la red de mujeres que apoyan su candidatura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?