DC alemana expresa inquietud a Claudio Orrego por alianza con comunistas

El precandidato presidencial de la falange ha debido enfrentar cuestionamientos en su gira por Alemania por el pacto que está muy cerca de concretar su partido con la agrupación de izquierda chilena.

SANTIAGO.- Varias emplazamientos ha debido enfrentar  el candidato presidencia de la DC, Claudio Orrego, en su gira por Alemania de parte de los máximos dirigentes de la Unión Demócrata Cristiana Alemana (DCU), debido al pacto que su partido está muy cerca de concretar con el Partido Comunista de cara a un eventual nuevo gobierno de la Concertación.

Esta semana la DC ratificó su disposición a no llevar candidato para las parlamentarias en La Florida y Maipú, con el fin de favorecer a los comunistas Camila Vallejo y Camilo Ballesteros.

Según "La Segunda", Orrego fue interrogado por esta situación incluso en medio del encuentro que sostuvo a inicios de semana con la canciller y mujer fuerte del gobierno alemán, Angela Merkel.

Y es que las autoridades gubernamentales y de la Fundación Konrad Adenauer -que es el organismo político del gobierno alemán y que tiene sede en nuestro país- ven con preocupación que su par en Chile, es decir la DC, avance hacia una política de alianza con los comunistas para compartir un futuro gobierno del bloque de centro de izquierda.

"Desde Alemania, el vicepresidente DC, Fuad Chahín, quien acompaña a Orrego en su gira, admitió que el tema del PC ha sido expuesto en todas las reuniones que el abanderado ha sostenido. 'Efectivamente hay inquietud, nos han preguntado, pero no han habido críticas', dijo el diputado", según el medio.

Asimismo el dirigente DC aseguró que "nosotros hemos dicho que no está resuelto una conformación de un gobierno con el PC. Pero sí dijimos que se está avanzando en un pacto electoral". Y precisó que Orrego ha señalado con fuerza que la DC no va a renunciar a su idea de que no se "izquierdice" el conglomerado.

La tesis expuesta por Orrego ha sido refrendada en todos los encuentros por el resto de la delegación que integran el timonel del partido, Ignacio Walker, la vicepresidenta Laura Albornoz y la alcaldesa Carolina Leitao.

No obstante, la DC chilena habría sido informada que existe el riesgo de ser expulsada de la DCU. La preocupación expuesta por los alemanes es una réplica de lo que ocurrió hace algún tiempo aquí en el país, porque la inquietud de la DCU ya había sido expresada al partido de la falange a través de la Fundación Konrad Adenauer con sede en Santiago.

Trascendió que los representantes alemanes en Chile señalaron a altas autoridades de la tienda que les parecía "incomprensible" que la mayoría de los parlamentarios DC apoye a la líder del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, y no a Orrego, agrega "La Segunda".

Emol
Jueves, 25 de Abril de 2013, 17:51
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion