Las gestiones que debe hacer Chile para traer al Papa Francisco

Según explican en la Conferencia Episcopal, la preparación de una visita puede ser hasta un año. El padre Fernando Montes cree que a diferencia de lo ocurrido con Juan Pablo II, el proceso debiera ser más sencillo.

Las gestiones que debe hacer Chile para traer al Papa Francisco
El Papa Francisco encabezará la Jornada Mundial de la Juventud en Río, en julio próximo.
Foto: EFE
El Presidente Piñera dijo que el Sumo Pontífice le anunció una próxima visita a nuestro país.
El Presidente Piñera dijo que el Sumo Pontífice le anunció una próxima visita a nuestro país.
Foto: AP
El 13 de marzo pasado, los cardenales eligieron al Papa trasandino.
El 13 de marzo pasado, los cardenales eligieron al Papa trasandino.
Foto: AP
Juan Pablo II visitó varias ciudades durante su visita de cinco días a territorio nacional.
Juan Pablo II visitó varias ciudades durante su visita de cinco días a territorio nacional.
Foto: El Mercurio
Desde la Iglesia sostienen que un viaje del Papa Francisco sería más sencillo.
Desde la Iglesia sostienen que un viaje del Papa Francisco sería más sencillo.
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- La expectativa se genera por su nacionalidad. El 13 de marzo pasado, el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido Sumo Pontífice y, de inmediato, surgieron las voces que planteaban una posible visita a Chile. Tal opción tomó fuerza con la confirmación de su viaje a Río de Janeiro en julio próximo, y las versiones que indican que pronto podría aterrizar en suelo trasandino.


Pero, ¿cuáles son las gestiones que debe realizar un país para contar con la presencia del Papa Francisco?. Lo primero es el envío de una invitación formal al Vaticano y el Gobierno chileno ya lo hizo. Es más, tras la entronización, el Presidente Sebastián Piñera saludó al Santo Padre Pedro y le pidió "personalmente que nos visitara".


Su solicitud había sido formalizada meses antes, pero al ahora emérito Benedicto XVI. Si bien heredó sus compromisos de agenda -como la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013-, la Conferencia Episcopal le envió una carta para reiterar la intención de que pise suelo nacional.


"Hubo una invitación formal firmada por el presidente de la instancia (monseñor Ricardo Ezzati) y de palabra por parte del cardenal (Francisco Javier) Errázuriz", confirma a Emol el vocero de la entidad religiosa, Jaime Coiro.


Además, el embajador Fernando Zegers conversó con el Papa el viernes 22 de marzo, en medio del saludo del Sumo Pontífice al cuerpo diplomático en la sala Regia del Palacio Apostólico. En el diálogo, de no más de tres minutos, Zegers reiteró la invitación que ya le había hecho Piñera y le dijo que en Chile había causado impacto el saber que había vivido en el país durante sus estudios en la Compañía de Jesús.


En caso de recibir una respuesta afirmativa de parte de la Nunciatura Apostólica, según el portavoz de la Conferencia Episcopal, se debe conformar una comisión nacional preparatoria, complementada por equipos subsidiarios.


"Cualquier preparativo comienza en el momento en que el Santo Padre hace la confirmación de su visita, ni un segundo antes. El tiempo promedio de preparación de una visita pastoral de tres o más días puede ser un año (...). Él no viene a inaugurar una catedral y se va. Su visita tiene un programa que tiene una planificación pastoral. Por eso se elige uno o varios lugares, un tipo de ceremonia o varios tipos de ceremonia, etcétera", explica Coiro.


Juan Pablo II en Chile


La única experiencia que nuestro país tiene sobre un Papa en territorio nacional data de 1987 y bajo un complejo escenario político. "Obviamente, la venida de un Papa requiere una preparación especial, pero con la venida de Juan Pablo II hubo que tener un trabajo muy serio, mucho más cuando el gobierno de la época era uno autoritario", recuerda el padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado.


"La preparación duró bastante tiempo, por lo menos un año. Fue un proceso largo. Hubo que velar por los lugares que visitaría (desde Antofagasta hasta Punta Arenas) y la seguridad, sobre todo, por el momento que vivía Chile (...). Se negoció, incluso, que la señal de televisión saliera a través de Canal 13, quedando así establecido que quien organizaba era la Iglesia y no el Gobierno", añade.


El religioso vivió desde adentro los preparativos para el viaje de Juan Pablo II como miembro de la instancia dirigida por la Conferencia Episcopal que debió coordinarse con el gobierno militar y la sociedad civil. A su vez, mantuvo un estrecho contacto con la misión vaticana -encabezada por el padre Roberto Tucci, encargado de los viajes papales en esa época-, con el objeto de ultimar los detalles del programa.


Para Montes, una posible visita del Papa Francisco "será algo más sencillo, por tres motivos claros: tenemos la experiencia, ya que antes no sabíamos lo que era recibir a un Sumo Pontífice; actualmente no tenemos el régimen que hacía las cosas bastante complejas y, por último, lo más probable es que si viene visitará varios países, por lo tanto, sería más corta".


El jesuita compartió estudios con el Santo Padre a inicios de los '60 cuando ambos se preparaban como religiosos. Pese a los años compartidos hace tres décadas no tiene contacto con Jorge Mario Bergoglio.


"Hasta el año '83 tuvimos una estrecha relación en la dirección de la Compañía de Jesús, pero después él se convirtió en el arzobispado de Buenos Aires y yo con tanta tarea acá no lo vi desde esa fecha. Tenía noticias suyas, pero no nos vimos", comenta.


Ante la posibilidad de que él pueda interceder para gestionar la visita del Papa Francisco, asegura estar depuesto si es que la Conferencia Episocopal se lo solicitara. ¿Y se acordará de usted? "Como él es argentino, yo soy chileno y sé que le gustan los tangos, creo que 20 años no es nada...". 

Por Eric Ulloa Morales, Emol
Sábado, 27 de Abril de 2013, 10:37
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion