Diputados DC exigen renuncia del director del INE "por falta de seriedad en cifras" del organismo

Los parlamentarios opositores consideran grave las denuncias en contra de Francisco Javier Labbé por la forma en que se han manejado los datos del Censo 2012, a lo que suman la controversia por el IPC.

SANTIAGO.- Los diputados Gabriel Silber y Ricardo Rincón (DC) exigieron la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Javier Labbé, tras hacer eco de las denuncias de supuestas irregularidades en la interpretación de las cifras de este organismo, que determina, entre otras materias, el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los parlamentarios opositores acusan al INE de manipular estadísticas, entre las cuales se incluirían la Casen 2011, el cálculo del IPC y el Censo 2012. Esto luego de que Ciperchile publicara ayer un artículo en el que se acusa a Labbé de haber manipulado las cifras del Censo, al presentar como efectivamente censados a 16 millones 600 mil habitantes, cuando en realidad la cifra era un estimado.

De acuerdo a Ciper, esta fue "una decisión motivada (de Labbé) por su deseo declarado de ser el protagonista del 'mejor censo de la historia de Chile', para lo cual debía exhibir a lo más una 'omisión' del 2%,(cantidad de gente a la que no se llegó) lo que fue provocando una cadena de errores".

"Las cifras oficiales como esas son muy importantes para un país serio y no pueden estar cuestionándose de esta manera. El año pasado vimos como se intentó manipular la Casen 2011 –incorporando un formulario adicional- que hacía bajar la tasa de pobreza del país para sacar ventajas políticas. La pobreza que marcó la Casen 2011 fue 15,1% y no 14,4% como insiste el gobierno)", señaló el diputado Silber.


El líder del PS, Osvaldo Andrade también se refirió al tema y llamó al Presidente Sebastián Piñera a dar una explicación por lo que consideró una pérdida de credibilidad para la construcción de políticas públicas. A la vez que señaló que con esto "se ha instalado la truchocracia" en Chile.


"Es una situación muy grave, en sí mismo y por el tema en general. Chile es un país que se ha caracterizado, y eso fue un logro, por tener una gran respetabilidad en el mundo y esta respetabilidad tienen que ver también porque sus datos son siempre confiables. Una de las críticas que hemos hecho a este gobierno es que este tema de la confiabilidad se ha puesto en tela de juicio”, concluyó el parlamentario socialista.


Polémica por el IPC

En los últimos días también se ha generado una controversia entre los especialistas por la forma en que se ha medido el IPC. Un informe económico que publicó BCI cuestionó la obsolescencia de algunos productos incluidos en la medición, como las prendas de vestir y artículos electrónicos.

A esto se sumó la polémica que surgió por el despido de subdirectora técnica de la institución, Marcela Cabezas, quien había sido seleccionada por el Sistema de Alta Dirección Pública. Ella, junto a otros técnicos del INE, habría advertido de estos problemas metodológicos a Labbé.


En una reciente entrevista con "El Mercurio", el director del INE aseguró que no se habían desestimado los cambios en la metodología de medición de los precios del vestuario y cómo estos inciden en el IPC. Además, anunció que invitará a una serie de expertos a debatir sobre eventuales perfeccionamientos en el sistema.

Emol
Viernes, 26 de Abril de 2013, 11:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion