Tribunal fija nuevo juicio contra Hans Niemeyer para junio próximo

Además, se puso fin a la condición de rebeldía del sociólogo, quien estaba prófugo de la justicia desde el pasado 7 de diciembre.

SANTIAGO.- Tras ser detenido en horas de este viernes en la comuna de Estación central por parte de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal fijó una nueva fecha de juicio en contra de Hans Niemeyer.


La instancia quedó programada para el próximo 17 de junio, a las 09:00 horas, luego que la fecha inicial -6 de mayo- fuera suspendida debido a la rebeldía decretada por el tribunal, luego de que el sociólogo -acusado de fabricación y colocación de artefacto explosivo terrorista- huyera de la justicia el pasado 7 de diciembre.


En la instancia, el Ministero Público detallo que la aprehensión del profesional se llevó a cabo a las 07:00 horas, tras seguir hasta el lugar a su esposa Daniela Rodríguez.


El fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, agregó que el imputado estuvo en distintos domicilios, enfatizando que sólo durante la madrugada llegó al inmueble donde fue habido.


"Este domicilio pertenece a una persona que se encuentra vinculada al acusado, él no estaba arrendando la casa, solamente llegó anoche a pernoctar a este domicilio y probablemente iba a permanecer un par de días en este domicilio y luego se iba a cambiar a algún otro", continuó el investigador.


Por último, descartó que la captura de Niemeyer tras 4 meses escondido no significa una victoria para el Ministerio Público, estableciendo que "es el funcionamiento propio de un sistema democrático en donde existen instituciones que cumplen funciones, los tribunales de juzgar, la Fiscalía de investigar y las policías cumplir con las órdenes de la Fiscalía durante las indagatorias".


"Es una victoria para la sociedad poder llevar estos hechos ante los tribunales para que sean juzgados y sancionados los responsables", concluyó Guzmán.


Por su parte, la defensa del sociólogo, encabezada por el abogado Rodrigo Román, criticó la decisión del tribunal respecto a la nueva fecha programada para el juicio -casi un mes más tarde de lo agendado en un principio- enfatizando que "creemos que hay una afectación al derecho a ser juzgado en un plazo razonable porque el sistema le tiene que explicar a un ciudadano que por razones administrativas, tiene que esperar 50 días para ello sin ninguna justificación".


Sin embargo, expresó su tranquilidad ya que la aparición de su representado "era lo único que faltaba para que se iniciara este juicio", destacando que la detención del imputado se realizó de manera "muy pacífica" que "parecía una entrega voluntaria de parte de Hans Niemeyer".

Por Andrea González Schmessane, Emol
Viernes, 26 de Abril de 2013, 14:18

"Perdí mi domicilio cuando caí preso"

Durante el control de detención, el sociólogo Hans Niemeyer se declaró "sin domicilio" ante la pregunta del magistrado del Séptimo Tribunal Oral en lo Penal.

"Lo perdí cuando caí preso", agregó el imputado, quien es acusado de fabricación y colocación de artefacto explosivo terrorista.

A lo anterior, agregó que prefería no informar ningún lugar donde fijar residencia, sin embargo, debió entregar la dirección de la casa de su madre, en la comuna de La Reina, lugar donde permaneció hasta antes de huir de la justicia.

Asimismo, informó a los jueces que "hasta hace un año y medio trabajaba en la Municipalidad de Lo Espejo".

Respecto a su captura, esta sucedió a las 09:00 horas de la mañana.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion