Director del INE deja cargo tras denuncia de manipulación en Censo

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, no descartó la posibilidad de realizar un nuevo Censo.

SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Javier Labbé, dejó este viernes su cargo luego de conocerse una denuncia por presunta manipulación en los datos del último Censo 2012 publicada por Ciper Chile.


Así lo informó esta tarde en La Moneda el subsecretario de Economía, Tomás Flores, quien indicó que el Gobierno aceptó la renuncia del funcionario.


"El ex director Labbé manifestó que él considerando la importancia que tiene la credibilidad del sistema estadístico veía que se estaba convirtiendo en un obstáculo para que eso siguiera así y que se podía finalmente dañar la confianza de los chilenos en esta materia. Por tanto, consideró que dando un paso al costado efectivamente podía preservar ese bien superior, que es la confianza en los datos estadísticos", señaló.


En esa línea, remarcó que "este tema estadístico es uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema económico" y que "Chile tiene un gran prestigio es todas sus estadísticas en América Latina y en el mundo desarrollado. Eso no puedo cambiar".


Por esa razón sostuvo que haré "los mayores esfuerzos para que efectivamente las personas sigan confiando en las estadísticas que genera el Gobierno".


Consultado si se debería realizar un nuevo Censo, Flores sostuvo que "no se descarta". "Evidentemente es necesario realizar la investigación para ver efectivamente la consistencia de los datos y en ese proceso me voy a involucrar personalmente", explicó.


L a denuncia, realizada por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) , asegura que Francisco Labbé decidió presentar los 16 millones 600 mil habitantes "estimados" en el último Censo como efectivamente censados, pese a que en la práctica se habrían encuestado unas 600 mil personas menos.


De acuerdo a la investigación, esto habría sido originado ya que el porcentaje de omisión (personas que no contestaron) superaba el 2%, lo que no se condecía con el objetivo del ex director del INE de que éste fuera "el mejor censo de la historia de Chile" en cobertura.


Luego que estallara la grave denuncia, Labbé rechazó esta mañana las imputaciones , afirmando que "quiero aseverar tajantemente que esa afirmación es falsa y que el trabajo realizado por la institución que dirijo se ha ajustado a los estrictos protocolos que los países desarrollados han establecido al respecto".


Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, garantizó que si las supuestas irregularidades llegaran a comprobarse los antecedentes serán enviados al Ministerio Público.

Emol
Viernes, 26 de Abril de 2013, 17:56
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion