Fiscalía Sur investiga por tráfico de drogas a líder de secta que incineró a bebé

La causa paralela está en manos del fiscal Patricio Rosas y fue la base de las indagatorias que dio con la agrupación que dirigió "Antares de la Luz".

SANTIAGO.-  Una investigación paralela a la causa por parricidio y homicidio calificado lleva la Fiscalía Metropolitana Sur en contra Ramón Castillo Gaete (35), el sujeto sindicado como líder de la secta que incineró a un bebé de tres días en los cerros de un fundo de Quilpué el pasado 23 de noviembre.


Se trata de indagatorias respecto a la presunta participación de "el maestro" –como lo llamaban sus discípulos al interior de la agrupación- en el delito de tráfico de drogas, específicamente de sustancias como ayahuasca, peyote y marihuana, las cuales eran consumidas durante las ceremonias de sanación realizadas en sectores del Cajón del Maipo y Pirque.


La causa está en manos del fiscal Patricio Rosas y fue la base de la investigación que hasta el momento tiene a cuatro miembros de la secta detenidos y una orden de captura internacional en contra de los otros cuatro individuos que permanecen prófugos, entre ellos Castillo Gaete.


"Iniciamos en enero un seguimiento a partir del testimonio de uno de los miembros descolgados de esta secta que es coincidente con otros antecedentes que nosotros disponíamos y que nos daban cuenta de que existía un grupo religioso el cual hacía rituales de sanación a través del suministro de alucinógenos", detalló a Emol el fiscal Rosas, enfatizando que para tal efecto "se habrían conseguido distintos inmuebles, todos de propiedad de los mismos miembros de la secta y que tenían que ver con zonas semirurales de la región Metropolitana y también en la V Región".


A raíz de lo anterior, agrega Flores, se estableció "Antares" ingresaba la droga al país –específicamente la ayahuasca- desde Perú, ya que a menudo viajaba hasta el Cusco para adquirir las dosis que luego eran consumidas por sus compañeros.


Fue así que en medio de las indagatorias, y tras individualizar a las personas que seguían a Castillo, se logró descubrir que entre las actividades realizadas por la secta se concretó un sacrificio humano.


"Me llamó la atención que la mayoría de las mujeres estaban rapadas o tenían el pelo muy corto", afirmó, destacando que durante las declaraciones prestadas, una de ellas se quebró y reveló el crimen de su hijo.


"Posteriormente fue corroborado con los restos óseos encontrados en el lugar del rito, descubriéndose también que ‘Antares’ obligaba a sus seguidores –o familia, como les decía- a separarse de sus afectos más íntimos, empezando por sus mascotas ya que -a su juicio-, eran seres oscuros que había que sacrificar", continuó, explicando que luego los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía de Quilpué puesto que los hechos descritos ocurrieron en dicha jurisdicción.


Sin embargo, enfatizó, continúan las diligencias a su cargo respecto al tráfico de drogas con el objetivo de establecer las redes de contacto de Ramón Castillo, además de determinar la forma de cómo adquiría y distribuía las dosis en cuestión.


"Antares", en tanto, continúa prófugo y según presume el Ministerio Público, éste podría estar en Perú debido a que la última salida que registra en Policía Internacional es en diciembre con destino a dicho país.


Tampoco se descarta la hipótesis de que mantenga otras sectas en el extranjero con seguidores chilenos.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Sábado, 27 de Abril de 2013, 07:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion