Plantean citar a sesión especial a ministro Longueira por caso INE

El diputado Gabriel Silber (DC) no descartó que se solicite la formación de una comisión investigadora que analice las presuntas irregularidades en el Censo 2012.

SANTIAGO.- El gobierno no actuó a tiempo cuando surgieron "luces amarillas o rojas" en distintos instrumentos desarrollados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), afirmó este viernes el diputado Gabriel Silber (DC). El parlamentario se refirió así a las denuncias de presuntas irregularidades en el Censo 2012 que derivaron en la renuncia del director del organismo, Francisco Labbé.

El legislador opositor señaló que buscarán citar a una sesión especial al ministro de Economía, Pablo Longueira -de cuya cartera depende esa entidad especializada- para tratar el tema.

"Nos gustaría citar a una sesión especial al ministro Longueira para conocer cómo se fue desencadenando esta trama", afirmó Silber, en una entrevista al canal 24 Horas.

Agregó que no descarta que se solicite la creación de una comisión investigadora sobre la materia.

Silber y su correligionario Ricardo Rincón habían exigido horas antes la renuncia de Labbé, concretada durante la tarde.

El diputado DC consideró como uno de los antecedentes negativos en el caso la presencia de un "comité de expertos instalado por Labbé" al interior del INE, que habría tenido influencia en el escenario complicado que enfrenta la entidad.

"Fue un gesto positivo que el ex director diera un paso al costado, pero a partir de ahora surgen dudas y se instalan decisiones que hay que tomar", precisó.

"El Gobierno tiene que actuar con proactividad" para abordar este grave tema, aseveró.

El parlamentario insistió en que el Ejecutivo "debió actuar con mayor celeridad cuando aparecieron señales respecto de otros indicadores o instrumentos construdos por el INE que mostraban luces amarillas o rojas".

Entre ellos mencionó cuestionamientos a indicadores relacionados con la seguridad pública y la victimización, y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lagos Weber: "Que hable Longueira"

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) pidio al Gobierno que adopte medidas "inmediatas" para esclarecer "lo que ha ocurrido con el Censo", y emplazó al titular de Economía a que se refiera al caso.

"Me gustaría, y lo digo con toda responsabilidad, que hablara sobre este tema el ministro de Economía, Pablo Longueira, y no su subsecretario (el ministro de Economía subrogante, Tomás Flores)", afirmó el parlamentario opositor.

"Ojalá que este tema lo podamos manejar de manera muy responsable, porque aquí está en juego la fe pública de las estadísticas en Chile, así como la imagen internacional del país", advirtió.

Lagos se mostró de acuerdo con la renuncia presentada por el ahora ex director del INE, pero consideró que el Ejecutivo debe analizar con rapidez el caso para entregar una respuesta sobre las dudas en torno al Censo 2012.

"Aquí el hilo se está cortando por lo más delgado", declaró.

El parlamentario recordó los cuestionamientos que con anterioridad han afectado a aspectos estadísticos cruciales, como la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la encuesta Casen.

"Hay un tema de confianzas en el que se empieza a sumar un evento tras otro", recalcó. "El del censo es un problema muy serio y no está en mi ánimo ser duro con el Gobierno. Lo que quiero es saber qué vamos a hacer de aquí en adelante", aseveró.

Las denuncias sobre irregularidades en el Censo 2012 llevaron este viernes a la renuncia del ahora ex director del INE.

Luego de la dimisión, la Fiscalía comenzó indagaciones que incluyeron la incautación de documentación  en dependencias del organismo estadístico ubicadas en Santiago.

Emol
Sábado, 27 de Abril de 2013, 01:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion