EMOLTV

Superintendencia fiscaliza obras de sanitaria para mitigar arsénico en agua potable

La empresa Novaguas implementa una planta modular para combatir la presencia del elemento tóxico, detectada en Lampa.

27 de Abril de 2013 | 04:28 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) efectuó una fiscalización de las obras que lleva a cabo la empresa sanitaria Novaguas para mitigar la presencia de arsénico en el agua potable detectada en Lampa, al norte de la Región Metropolitana.

El ente regulador ordenó a la firma la realización de obras que mejoren la calidad del recurso disponible para los habitantes de esa zona. Al mismo tiempo, inició procesos de sanción debido a los incumplimientos de la normativa vigente.

"La concesionaria está implementando una planta modular que permitirá dar cumplimiento a la norma de calidad", precisó la SISS en un comunicado.

"Los plazos establecidos por la Superintendencia consideran que a contar de mediados del mes de mayo, todas las muestras analizadas deberán estar bajo los 0,03 mg/L, mientras que para octubre del presente año la concesionaria deberá dar pleno cumplimiento al límite de 0,01 mg/L", añadió la entidad reguladora.

Entre los avances concretados hasta ahora se cuenta la instalación de estanques, filtros en presión, lechos filtrantes y sistemas de bombeo y de respaldo eléctrico, precisó la superintendencia.

La tecnología seleccionada, que previamente fue sometida a pruebas piloto, "permitirá remover el arsénico desde el agua cruda a través de un proceso de adsorción", agregó.

La presencia de arsénico en el agua potable de Lampa fue revelada en un informe publicado en Emol a principios de marzo pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?