EMOLTV

Salud retira del mercado marca de quesos blandos responsable del brote de listeriosis

Se trata de los productos de la marca Santa Rosa, cuyo lote contaminado se distribuyó mayormente en Santiago y en la Región del Biobío.

29 de Abril de 2013 | 14:58 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- La Seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, confirmó esta mañana que el brote de listeriosis que afecta al país en los últimos meses proviene de una partida de quesos blandos camembert de la marca Santa Rosa que ya está siendo retirada del mercado nacional.

Según informó "La Segunda", se trata del lote 073210 –que vence el 23 de mayo próximo- y que está formada por dos mil unidades que fueron distribuidas en mayor medida en Santiago y otras partes del país, como la Región del Bío-Bío, donde también se registraron pacientes enfermos con listeria. 

Oyarce precisó que tras iniciarse la investigación, con la constatación de un número inusual de consumidores afectados,  se logró determinar que son ciertas partidas las contaminadas y no toda la producción del queso. "Era sólo un lote y eso fue lo que falló", dijo la autoridad sanitaria.

El ministerio de Salud señaló que, hasta la semana pasada, había 34 personas infectadas con esta bacteria,  mientras que en todo 2012 hubo 89 en todo el país. Además se informó que se han producido cinco muertes por esta enfermedad, entre las que se cuentan tres mujeres embarazadas y dos adultos mayores con enfermedades crónicas.

La bacteria puede provocar dolor gastrointestinal, náuseas, diarrea, dolor muscular, cabeza y rigidez del cuello o meningitis.

Además es altamente dañina para las personas en riesgos, como mujeres embarazadas, ya que puede producir aborto o muerte fetal.

¿Cómo prevenir?

La bacteria puede crecer incluso dentro de un refrigerador (4-10°C), por eso es necesario limpiar regularmente este artefacto. Otras precauciones habituales son lavarse las manos antes y después de manipular alimentos; lavar verduras y frutas; lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo.

Además, separar alimentos crudos de cocidos para evitar la contaminación cruzada y consumir sólo productos lácteos pasteurizados (leche, quesillo, queso fresco, mantecoso, chanco, gauda, entre otros).

La bacteria puede transmitirse desde los animales al ser humano. Por lo tanto es fundamental consumir carnes y pescados bien cocidos. También existe el riesgo de que un alimento se contamine con listeria después de elaborado. Por lo tanto, si se va a recalentar un alimento, hay que asegurarse que alcance alta temperatura por dentro (que salga vapor caliente). Por esa razón, calentar en el microondas no elimina la bacteria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?