EMOLTV

Plan maestro propone más de 100 proyectos para afrontar congestión al 2025

Entre las iniciativas para evitar el colapso proyectado figuran ocho nuevas líneas o extensiones de Metro, cinco rutas ferroviarias, corredores de transporte y autopistas concesionadas.

30 de Abril de 2013 | 00:05 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Este lunes, el Gobierno presentó un Plan Maestro de Transportes para 2025 para enfrentar los niveles de desarrollo urbano y congestión producto del crecimiento del parque vehicular proyectados para los próximos 12 años.


La idea apunta a obtener el mejor aprovechamiento de la infraestructura y servicios disponibles, atenuar la tendencia al uso masivo del automóvil y favorecer el uso de transporte público.


Esto, considerando proyecciones que señalan que a dicho período, el parque vehicular de la ciudad aumentará al doble (pasando de 1,3 millones de autos a 2,7 millones), con el consecuente efecto de una menor demanda del transporte público.


El Plan propone más de 100 proyectos necesarios para evitar que la proporción de viajes en vehículo suba del actual 47% a 60% en 2025 y que los tiempos de viaje aumenten de 38 a 77 minutos.


Para ello, estipula 20 iniciativas completamente nuevas: ocho de metro, cinco ferroviarias, dos de tecnologías alternativas y cinco proyectos viales que, en conjunto, demandarán una inversión de US$ 15 mil millones.


A lo anterior se proyectan corredores de transporte, autopistas concesionadas, nueva tecnología y vialidad pública. Todo, por 22 mil millones de dólares.


Se estima que, de concretarse todas las iniciativas propuestas, la proporción de viaje sería de 45% en transporte público y 55% en transporte privado. Es decir, 6,5 millones de viajes al día se realizarán en transporte público y 8.200.000 lo harán en automóvil, al año 2025.


Así, se espera un ahorro de media hora al día por persona en tiempos de viaje. Además, de un consumo de 100 litros de combustible menos por vehículo al año.


Largo plazo


El plan comenzó a ser analizado hace más de un año, cuando se convocó a un comité de trabajo compuesto por las carteras de Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social, Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Dirección de Presupuestos, Intendencia Metropolitana, Metro de Santiago y Ferrocarriles del Estado (EFE).


Estas reparticiones comenzaron a definir una carta de navegación con los proyectos necesarios para garantizar un adecuado crecimiento de la ciudad de Santiago.


"La iniciativa representa el primer esfuerzo por contar con una mirada integral para planificar la ciudad, que permita tanto a esta administración como a las futuras, dirigir y coordinar las inversiones públicas y privadas referidas a infraestructura requerida, para asegurar el crecimiento armónico de Santiago, asegurando estándares de calidad razonables de la circulación", explicó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.


En esa línea, el intendente Juan Antonio Peribonio sostuvo que "este plan nos ayudará a ahorrar el bien más escaso por estos días: tiempo (...). Ya no es un secreto que si seguimos al mismo ritmo de crecimiento, Santiago en algunos años más, simplemente va a colapsar".


"La idea es motivar a las personas a utilizar el transporte público y dejar el auto en casa. Para ello se están en carpeta más de 8 proyectos con metro y cinco que tienen que ver con ferrocarriles", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?