Schmidt: También debe haber solución para alumnos que no quieren terminar en U. del Mar

Al asistir a una sesión especial en la Cámara para analizar el tema, la ministra de Educación dijo que no puede existir una solución única que sea extensiva a todos los alumnos y se mostró dispuesta a "pensar plazos y revisar las condiciones" de cierre del plantel.

SANTIAGO.- A una semana de asumir el cargo, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, fijó el lineamiento bajo el cual, a su juicio, debe gestarse la solución que se entregue a los estudiantes afectados por el cierre de la Universidad del Mar.
 
La ministra concurrió esta tarde a una sesión especial de la comisión de la Cámara que investiga el funcionamiento del sistema de educación superior, para abordar el proceso de cierre del plantel.


En la oportunidad, sostuvo que tras conversar con alumnos, profesores y apoderados de esa institución, tiene la convicción de que no se puede implementar una solución única extensiva a todos los estudiantes, sino que se deben elaborar diversas soluciones que consideren y se vayan adecuando a las distintas realidades de los estudiantes.


"En los pocos días que llevo en este ministerio tengo una cosa muy clara: No existe ni va a existir una solución única que le permita a todos los alumnos de la universidad y a sus familias resolver el problema que enfrentamos", afirmó.
 
Sostuvo que, por el contrario, "vamos a tener que buscar una malla de soluciones, que se vayan adaptando a las realidades múltiples que están enfrentando los alumnos".


Al respecto, detalló que "incluso estando en la misma facultad y región, los alumnos tienen una diversidad de problemas completamente diversos, que se tienen que ahondar con distintas medidas. Y la solución más adecuada para uno no es la solución más adecuada para el otro. Y, por lo tanto, tenemos que estudiar esas diversas necesidades".


Dentro de esas necesidades, indicó que hay muchos alumnos que no desean terminar sus estudios en la Universidad del Mar.


"Un problema que fue muy destacado por los alumnos, es el hecho de que muchos de ellos sienten que incluso terminando la carrera en su universidad, el nombre de ese cartón está tan depreciado que finalmente no les va a servir para lo que ellos sueñan, que es tener una mejor oportunidad en su vida y una mejor oportunidad de trabajo", apuntó.


Por esa razón, indicó que "egresar todos con el nombre de la universidad no es una solución que sea viable para muchos alumnos y yo creo que eso también lo tenemos que contemplar".


La ministra sostuvo que está dispuesta a "buscar todos los mecanismos factibles" para dar una solución a los estudiantes y se comprometió a "seguir personalmente este tema, porque quiero encontrar esos mecanismos que permita a los alumnos estudiar, contemplando esas realidades diferentes y que hay alumnos que no quieren terminar en la universidad".


También se manifestó dispuesta a "pensar plazos y revisar las condiciones" de cierre del plantel, pero siempre resguardando que los recursos que invierta el Estado en la continuidad de la institución "no pase a formar parte del patrimonio de los controladores".


Asimismo, afirmó que la búsqueda de soluciones para los estudiantes, debe ir acompañada de un proceso de reforma legal, que asegure que el proceso de cierre de otras universidades, "que se pueden dar a futuro, no tengan el vacío legal que tiene actualmente".

Emol
Lunes, 29 de Abril de 2013, 19:02
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion