EMOLTV

Longueira renuncia y deja a la UDI decisión sobre primarias

Tras reunirse con el Presidente Piñera en La Moneda, el nuevo candidato presidencial del gremialismo prometió una campaña de "ideas" y sin descalificaciones para "prestigiar la política".

30 de Abril de 2013 | 17:54 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El nuevo candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, aseguró esta tarde que dejó en libertad de acción a su partido para que resuelva si participan o no en las primarias de junio próximo.


"He dejado el libertad a la UDI para que ellos decidan cuál es el mejor camino que nos lleve al éxito. Es una decisión que deben tomar hoy y ya he señalado que en cualquiera de los escenarios voy a competir", señaló el ex ministro de Economía tras reunirse con el Presidente Piñera en La Moneda y presentarle formalmente su renuncia.


Tras la cita, que se extendió por casi dos horas, el ex secretario de Estado añadió que si el partido finalmente decide tomar el camino de las primarias, espera que éstas "generen la mayor participación, el mayor entusiasmo y la mayor unidad de nuestro sector".


De todos modos, Longueira agregó que "cualquiera sea la decisión, y quiero ser muy claro en esto, si no triunfo en una primaria o en la primera vuelta, voy a ser el primero en trabajar para que Andrés Allamand sea el Presidente de Chile, estamos en un proyecto común y en eso no nos vamos a equivocar un solo minuto".


Consultado sobre cuál será el sello de su postulación, el nuevo candidato presidencial del gremialismo prometió que llevará a cabo una campaña de "ideas" y sin descalificaciones hacia sus adversarios, con el objetivo de "prestigiar la política".


"Soy una persona que va a contarle al país como voy a seguir sirviendo a Chile y serán los chilenos los que decidirán escuchándonos a todos los candidatos. No voy a descalificar ni opinar de los candidatos, por lo tanto estamos en un escenario en que tenemos que prestigiar la política, no podemos seguir distanciando la política de la ciudadanía", aseguró.


Responsabilidad en el INE


El abanderado de la UDI también fue consultado por la posible acusación constitucional que la oposición estaría estudiando en su contra por las irregularidades en la realización del Censo 2012 y la medición del IPC por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y aseguró que no tiene temor a enfrentar dicho proceso, aunque, a su juicio, se trataría de una "persecución".


Al respecto, sostuvo que "la única acusación constitucional que podrían presentarme es por no respetar la autonomía del INE y si hay algo que puedo decir a todos los chilenos es que fui un ministro de Economía que respeté la independencia del INE desde el primer minuto en que asumí la cartera. Les puedo decir que tarde o temprano van a saber que lo único que ha ocurrido aquí es una discusión de metodología".


"Yo sé que lamentablemente en este país si alguien plantea una acusación constitucional va a salir en los medios, por lo tanto seamos un poquito más respetuosos con nuestro ordenamiento democrático, porque no hay ni una sola razón. Pero no tengo ni un temor si la quieren usar, porque he actuado con total transparencia", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?