EMOLTV

Advierten retraso en vacunación contra influenza en el norte del país

En comparación a las cifras nacionales, la Región de Arica y Parinacota registra un 10% menos de personas inoculadas.

30 de Abril de 2013 | 16:13 | Emol
imagen

SANTIGO.- El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, advirtió sobre el retraso que registra la Región de Arica y Parinacota en el proceso de vacunación contra la influenza.


Tras recorrer el Centro de Salud Familiar "Dr. Remigio Sapunar", la autoridad indicó que "tenemos al menos 10 puntos porcentuales menos que el resto del país en relación a las personas inoculadas".


"Por eso estamos trabajando fuertemente con los equipos profesionales, con la Seremi de Salud, con el Servicio de Salud Arica y estamos conversando con la población objetivo, los grupos de riesgo, para comunicarles la importancia de estar vacunados antes del 31 de mayo", expresó.


En la región deben vacunarse un total de 50.904 personas. Al 29 de abril, sólo lo ha hecho un 57,9% de la población objetivo. A nivel nacional, tiene a la fecha una cobertura del 67,8 por ciento.


En esa línea, Díaz invitó a los enfermos crónicos, a las mujeres embarazadas desde la 13ª semana de gestación, a los adultos sobre los 65 años y a los padres o adultos responsables de los niños entre 6 meses y 23 meses para vacunarse con prontitud.


"‘Este año se va a adelantar el brote del virus de la influenza, además como dato, durante nuestro recorrido por el Cesfam Sapunar los profesionales de la Sala IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) nos comunicaron que en la región ya comenzó la circulación de virus respiratorios y que se está incrementando el número de niños y adultos con problemas bonquiales respiratorios", afirmó.


Díaz fue acompañado por el seremi de Salud, Luis Sandrock, el director (s) del Servicio de Salud Arica, Daniel López, y la directora (s) del Departamento de Salud Municipal, Ximena Nilo.


En Arica y Parinacota, los lugares de inmunización son los centros de salud familiar, las postas rurales y el vacunatorio de la Clínica San José, entidad privada en convenio con el Minsal.


Además, la Seremi de Salud ha coordinado puntos de vacunación en el Hospital Regional Doctor Juan Noé, en el Paseo Peatonal 21 de Mayo, y el fin de semana en lugares de alta afluencia como la Feria Dominical y los terminales agropecuarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?