Oposición inscribe candidaturas presidenciales para las primarias ante el Servel

Durante la jornada los partidos del bloque han sostenido intensas reuniones en Valparaíso para destrabar la plantilla parlamentaria. Así, la inscripción de sus aspirantes a primarias la realizarán este miércoles.

SANTIAGO.- Hasta la sede del Servicio Electoral (Servel), ubicada en calle Esmeralda llegarán a eso de las 18:00 horas los presidentes y secretarios generales de los partidos de oposición, para inscribir las cuatro candidaturas presidenciales que participarán en las elecciones primarias del próximo 30 de junio.

Esto a pocas horas de que se venza el plazo estipulado por el organismo para tales efectos y el cual finaliza mañana miércoles 1 de mayo a las 24:00 horas. En dicha fecha los partidos o pactos electorales, además deberán presentar la norma para determinar el padrón electoral que utilizarán en los comicios de junio.

Así, para las primarias presidenciales la oposición inscribirá hoy al pacto que llevará por nombre "Nueva Mayoría" y en donde el orden de los candidatos en la papeleta, según fue sorteado ayer por el bloque sería el siguiente: en el primer lugar estaría la candidata presidencial del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet; en el segundo lugar el senador del PR José Antonio Gómez; en tercera posición el ex alcalde DC Claudio Orrego y en el cuatro puesto el aspirante independiente Andrés Velasco.

Hasta el lugar se espera que también concurran representantes del comando del ex ministro Velasco, miembros del PC –el cual participa de las negociaciones parlamentarias con el sector- y el senador Alejandro Navarro del MAS, cuyo partido apoya la candidatura de la ex Presidenta Bachelet.

Intensas negociaciones por plantilla parlamentaria

A diferencia de las candidaturas presidenciales, la oposición mantendrá hasta mañana en suspenso la oficialización de los postulantes a las primarias parlamentarias. Esto puesto que el bloque continúa con las negociaciones para resolver los cupos a senadores y diputados, tratativas que durante este día se han intensificado y llegado hasta Valparaíso donde se encuentran los presidentes de los partidos.

"En este momento están en Valparaíso los presidentes de los partidos tratando de resolver los temas que tenemos pendientes, ya cerca de la noche vamos a saber como anda todo (...) creo que todos los partidos tenemos puntos ganados y otros que son muy relevantes que están pendientes, por eso que se pasó a los presidentes esta tarea", dijo el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete.

Algunos de los puntos de conflicto aún en la plantilla parlamentaria serían, por ejemplo, distritos como La Florida, Recoleta, Talca y Vallenar, además de algunas comunas del norte del país.

Según comentaron algunas fuentes de la oposición, una de las trabas que se habría producido durante la jornada, incluirían al PPD y al PR, esto debido a que ambos partidos tendrían aspiraciones por la circunscripción Bío-Bío Cordillera.

Allí, el PPD ha levanto la candidatura del diputado Felipe Harboe, mientras que los radicales tendrían la intensión de aspirar al cupo en caso de que el senador Gómez sea derrotado en las primarias presidenciales. Sin embargo, los radicales no estarían dispuestos a que el escaño sea decidido nuevamente en primarias, ni tampoco mediante encuestas.

Consultado al respecto el vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes no confirmó ni descartó el hecho y sólo se limitó a decir "en varios lugares hay más de dos candidatos, por eso que estamos mirando bien la plantilla. Todavía no hay decisiones finales, tenemos plazo hasta mañana".

Por María Cristina Romero, Emol
Martes, 30 de Abril de 2013, 17:54
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion