Longueira: "Si quieren acusación constitucional, que lo hagan"

Sobre las presuntas irregularidades en el Censo, el precandidato presidencial de la UDI insistió en que había "actuado con rectitud" frente al INE como ministro de Economía.

SANTIAGO.- El precandidato presidencial de la UDI y ex ministro de Economía, Pablo Longueira, analizó sus primeras horas como el abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e hizo una cerrada defensa de su rol en dicha cartera, frente a las supuestas irregularidades denunciadas en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Longueira explicó detalles del momento en el que aceptó la postulación de su partido en reemplazo de Laurence Golborne, en conversación con el programa "El Informante" de TVN.

"Esto es un sacrificio para todos. Mi idea era terminar en Economía y después dedicarme a mi familia, pero surgió esta posibilidad (de ser candidato). Nunca imaginé que trabajar en el servicio público me iba a llevar a un desafío presidencial", señaló.

"Por un tema especial hubo que asumir el desafío. Me pareció que a esta altura no me podía restar. Tengo un sentido de responsabilidad y es algo que no estaba programado de antes", añadió.

Candidatura: "Pedí que hubiera unanimidad"

Sobre el retiro de Golborne, quien este lunes oficializó que se bajaba como candidato de la UDI, Longueira recordó que fue él quien recomendó su nombre para que se integrara al gabinete del Presidente Sebastián Piñera en 2010 -como ministro de Minería.

En este plano, mostró su reconocimiento ante el gesto realizado por su antecesor.

"Quiero destacar su generosidad al bajarse. Él es una persona notable y a la que le tengo mucho afecto. Yo lo sugerí como ministro al Presidente Piñera, porque ha sido un empresario muy exitoso donde estuvo. Me pareció que su incorporación al servicio público era un gran aporte", explicó.

Longueira entregó detalles de su participación en el complejo momento que vivió la UDI antes de la retirada de Golborne como precandidato y el surgimiento de su opción como postulante del gremialismo.

"Me contactaron el fin de semana pasado, cuando estaba en Costa Rica, y lo que dije es que hubiera unanimidad, que se contactaran con Laurence (Golborne) para ver si estaba dispuesto y todo se hiciera con unidad", relató.

"Estamos contra el plazo, existía una inmediatez de resolver rápido y yo pedí que todos estuvieran de acuerdo porque es un desafío que debemos enfrentar todos juntos", añadió.

Primarias en la UDI

Además, se mostró partidario de ir a primarias para decidir el candidato de la Alianza, aspecto que la UDI definió positivamente este martes.

"Yo consideraba que era mejor llegar hasta el final, pero al asumir como candidato le dije a la UDI que eligiera la opción. Me manifesté disponible para los dos escenarios. No me parecía que si había opiniones diferentes, fuera yo quien decidiera", sentenció.

En la misma línea, dijo que jamás ha sido partidario "de que la UDI use las primarias como mecanismo general, sólo como casos acotados, siempre estuvimos de acuerdo a decidir las cosas conversándolas y poniéndonos de acuerdo".

Caso INE

Sobre el tema de las presuntas irregularidades denunciadas en torno al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el proceso del Censo 2012, el ex ministro de Economía insistió en que se realizará una investigación completa de las denuncias.

"Es muy saludable que el Ministerio Público realice una investigación. Nosotros entregamos la información y la pusimos a disposición de la investigación para aclarar todo. Yo respeté la autonomía (del INE). Me da tranquilidad de saber que actué con rectitud", sostuvo.

Afirmó que no teme ser sometido a una posible acusación constitucional, tal como han anunciado parlamentarios de la oposición.

"Si quieren que sea sujeto a una acusación, que lo hagan, que me acusen", afirmó.

En cuanto a la campaña para las ya cercanas primarias, Longueira insistió en que espera trabajar en conjunto con el postulante de RN, Andrés Allamand, y evitar conflictos.

"No veo que tengamos diferencias con él. Creo que este ha sido un gobierno extraordinario para los chilenos, hemos crecido y enfrentados problemas económicos, un terremoto y un tsunami", afirmó.

"Quien gane de la Alianza tiene una idea de gobierno común. Si Allamand plantea una gran idea, yo la voy a asumir. No me aproximo a una polémica política y a atrincherarme. Creo en los consensos y no le temo a coincidir, también a disentir ideas", concluyó.

Emol
Miércoles, 1 de Mayo de 2013, 00:26
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion