EMOLTV

Minuto a minuto: CUT ratifica paro nacional para el 11 de julio (FIN)

Esta jornada se desarrolla una nueva marcha de los trabajadores y diferentes organizaciones sociales en el marco del Día Internacional del Trabajador.

01 de Mayo de 2013 | 16:33 | Por Javier Valladares, Emol

SANTIAGO.- Esta mañana se conmemora un nuevo Día del Trabajo en el país, con la tradicional marcha que todos los años convoca la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por las calles del centro de Santiago En esta ocasión, varias organizaciones sociales, incluida los estudiantes se sumarán a la marcha. Siga los pormenores de la marcha a través del minuto a minuto de Emol.

12:37.- Una gran barricada encendida instalaron los encapuchados en el sector de Brasil con la Alameda. Un grupo de entre 30 y 40 sujetos continúan lanzando piedras y causando destrozos en la vía pública.

12:28.- Carabineros informó que dos funcionarios resultaron lesionados durante los enfrentamientos con los encapuchados. Uno de ellos recibió un tipo de ácido, lo que le provocó heridas en un muslo de la pierna derecha, mientras que el segundo sufrió el impacto de una piedra.

12:23.- Personal de Carabineros continúa enfrentando a los delincuentes que a esta hora se encuentran realizando desmanes en la esquina de Echaurren con la Alameda. Los desconocidos generaron varios destrozos en el sector.

12:21.- Además convocó para el 11 de julio a un paro nacional. "Pese a la represión que vivimos ahora, el paro nacional va", afirmó

12:17.- Figueroa emplazó al general de carabineros Alejandro Olivares a que repliegue sus fuerzas "represivas" de las calles para que desarrollar el acto en tranquilidad.

12:13.- Durante su alocución, la presidente de la CUT hizo un paréntesis apara expresarse  en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones. "No más AFP, no más AFP (...)", enfatizó.

12:04.- " Por ellos como CUT no podemos concordar con el Gobierno con el pleno empleo", añade la titular de los trabajadores.

12:03.- En tanto, Figueroa asegura que "nuestro país vive una profunda y vergonzosa desigualdad". Además critica al Gobierno por "hablar del pleno empleo mientras se vive una gran desigualdad".

12:01.- Hasta la esquina de la Alameda con avenida Ricardo Cumming acudió un gran contingente policial para impedir que el grupo de encapuchados se desplace hasta avenida Brasil, donde se desarrolla el acto principal de la CUT.

11:57.- Figueroa en su alocución expresa que las "políticas de Estado les han negado derecho a la salud y la educación a los trabajadores chilenos".

11:53.- La dirigente hace hincapié sobre las "diversas demandas que expresa la calle", las que están acompañadas con diversas propuestas.

11:50.- En tanto, en el escenario central de la manifestación en la Alameda con avenida Brasil, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa inicia su discurso.

11:46.- Ahora Metro precisa que debió restringir el acceso a las estaciones de de República y Unión Latinoamericana.

11:42.- Según Carabineros, los encapuchados agredieron a algunos organizadores de la marcha en el sector de República.

11:36.- Nuevos incidentes ahora se desarrollan en el sector de Alameda con República, en donde encapuchados se enfrentan con Carabineros, los que debieron intervenir en sucursal bancaria ubicada en ese sector que estaba siendo apedreada por antisociales.

11:34.- Metro informó que el acceso sur de la estación Unión Latinoamericana en Línea 1 se encuentra cerrado debido a los disturbios.

11:27.- Carabineros precisó que detenidos durante marcha convocada por la CUT fueron sorprendidos portando elementos incendiarios.

11:22.- La columna de personas que se había quedado rezagada debido a los incidentes, comenzó a desplazarse hacia el resto de manifestantes que caminan hacia el escenario central del evento, en la esquina de Brasil con la Alameda.

11:15.- Los incidentes se concentran el el sector del portal Portal Edwards, donde varios desconocidos siguen causando destrozos, mientras que una señora los encara y los emplaza a que terminen con los actos delictuales.

11:10.- Al menos cinco sujetos fueron detenidos por los primeros desórdenes. Carabineros ha impedido que el grupo de encapuchados siga realizando desmanes con carros lanzaagua y bombas lacrimógenas.

11:07.- Personal de Carabineros debió interrumpir la marcha en la esquina de Maipú con la Alameda para disolver a los antisociales que protagonizan los primeros incidentes. Con carros lanzaagua personal policial trata de combatir a los encapuchados.

11:05.- Un grupo de unos 20 encapuchados protagonizan los primeros incidentes en Alameda con Exposición. Los desconocidos intentaron abrir un local y rompieron varias señaléticas de tránsito.

11:00.- Según el Twitter oficial de Carabineros "más de 10 mil personas se han congregado en marcha convocada por la CUT. Se movilizan por Alameda al oriente hasta Av. Brasil".

10:57.- Pese a un lento inicio, ya hay miles de personas que caminan por la principal arteria capitalina. Sindicatos de trabajadores de diferentes gremios acudieron para participar del tradicional acto de la CUT.

10:42.- La presencia policial se concentra principalmente en los accesos a las estaciones al Metro y en los paraderos del Transantiago.

10:36.- La presidenta de la CUT Bárbara Figueroa señaló a Emol que aún no tiene una estimación de la cantidad de asistentes a la tradicional marcha de los trabajadores.

10:28.- En completa normalidad se desarrolla a esta hora la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Poco a poco cientos de personas se van sumando a la columna de manifestantes.

10:17.- Comienzan a desplazarse hacia el oriente las personas que llegaron hasta el frontis de la Usach en la Alameda.

10:14.- La columna de personas recorrerá la avenida Bernardo O'Higgins hasta el escenario central, que se instaló en la intersección de la Alameda con avenida Brasil.

10:06.- Cerca de 1.000 personas han llegado hasta la esquina de la Alameda con Matucana para iniciar la marcha.

10:00.- Los vehículos particulares, en tanto, serán desviados por avenida Manuel Rodríguez (poniente), al sur, avenida Blanco Encalada, calle Arica al poniente, caletera General Velásquez al norte y Alameda al poniente, hacia sus destinos.

09:58.- Las autoridades de Carabineros y la Intendencia Metropolitana dispusieron una serie de desvíos de tránsito debido a la manifestación. Las vías alternativas para el transporte público serán avenida Manuel Rodríguez (oriente) hacia al norte; Catedral al poniente; Matucana al sur; avenida Portales al poniente; caletera General Velásquez al sur, y Alameda al poniente.

09:49.- Una reforma tributaria, sistema de pensiones y sueldo mínimo serán uno de los principales temas que se "tomarán" la manifestación, según la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

09:45.- Comienzan a congregarse trabajadores de distintos sectores frente a la Universidad de Santiago de Chile (USACh), en la Alameda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?