EMOLTV

Piñera anuncia 5 proyectos para mejorar condiciones laborales

El Mandatario llamó a "la unidad" y no ceder ante "la demagogia y el populismo" durante su mensaje por el Día Internacional de los Trabajadores.

02 de Mayo de 2013 | 08:41 | Emol
imagen
AFP (archivo)

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío al Parlamento de cinco proyectos de ley destinados a mejorar las condiciones laborales en Chile, durante un mensaje emitido por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

"Espero y agradezco el apoyo y el aporte del Congreso a estos proyectos de ley", aseveró.

El Mandatario también llamó "a la unidad nacional de todos los chilenos" y a no ceder ante "la violencia, la demagogia y el populismo y ante quienes quieren desviarnos del camino de la paz, del progreso y la justicia".

Entre las iniciativas anunciadas se cuentan un proyecto que busca mejorar el seguro de desempleo y las pensiones.

Ello se logrará incrementando los beneficios que recibirán los trabajadores cuando están cesantes y redestinando 1 punto de la tasa de cotización del seguro de desempleo hacia sus fondos previsionales, con el fin de incrementar las pensiones, precisó.

"Esta reasignación durante toda la vida laboral de un trabajador permitirá un incremento de 10% en sus pensiones", explicó el Mandatario.

Otro proyecto de ley apunta a terminar con la distinción existente entre obreros y empleados ante el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), "de manera de igualar sus beneficios médicos y frente a riesgos laborales", indicó.

Una tercera iniciativa creará un contrato especial para alumnos de educación superior que trabajen, con el fin de evitar que dichas labores obstaculicen la obtención de créditos para continuar sus estudios.

Los restantes proyectos procuran mejorar las condiciones de jubilación para quienes realizan trabajos pesados, e incrementar el acceso de trabajadores independientes al seguro contra riesgos del trabajo y enfermedades laborales.

Al mismo tiempo, el Presidente indicó que se aplicará urgencia al proyecto de ley que reduce la jornada y mejora las condiciones de labor para las trabajadoras de casa particular y al que facilita el teletrabajo.

Políticas "serias y honestas"

El Mandatario destacó que se han creado más de 800 mil nuevos empleos en el país. De ellos, más del 70% son trabajos con contrato indefinido, aseguró.

Al mismo tiempo, más de la mitad de los nuevos puestos corresponden a mujeres.

También resaltó el avance en el número de emprendedores que han logrado iniciar nuevos negocios y empresas.

"Muchos nos dijeron que esas metas eran imposibles de alcanzar, pero sabíamos que con políticas eficaces lo lograríamos", afirmó.

En este plano, insistió en que las políticas públicas aplicadas por el Ejecutivo son "serias y honestas" y se dirigen a mejorar "la calidad de vida de los chilenos".

El Mandatario se refirió al tema en su mensaje por el Día Internacional de los Trabajadores entregado esta noche.

El jefe de Estado expresó agradecimiento a todos los trabajadores del país, "quienes con su talento y compromiso contribuyen a construir un Chile mejor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?