Gobierno lamenta fracaso de acuerdo por primarias parlamentarias en la oposición

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que los propios partidos de la Concertación y sus liderazgos tendrán que explicar esta situación a sus electores.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, lamentó este jueves el fracaso de la negociación parlamentaria al interior de la oposición que puso la lápida a la realización de primarias en el sector y señaló que serán los propios partidos y sus liderazgos los encargados de explicar esta situación a sus electores. 


Desde el Palacio de La Moneda, la vocera del Ejecutivo se refirió al tema y señaló que "uno como Gobierno lo lamenta, durante muchos años se escucharon las voces de muchos de que un mecanismo de primarias permitía elegir a los candidatos de cara a la ciudadanía, permitía tener igualdad de oportunidades para quienes querían ser candidatos y ser electos fuera de cuatro paredes".


"Lo lamentamos, pero van a ser los partidos, las coaliciones, los liderazgos de cada uno de estos partidos los que den explicaciones a su electorado, sobre todo quienes pusieron el acento que la primaria era el único mecanismo para legitimar frente a la ciudadanía", agregó. 


En cuanto a la decisión de la UDI de no realizar primarias, la ministra dijo que "a nosotros nos habría encantado que todos los partidos hubieran optado por el mecanismo de primarias, pero también sabemos que es parte de la autonomía de los partidos políticos".
 
"Hubo un conglomerado, que es la Concertación, que siempre señaló que iba a nombrar a sus candidatos al parlamento a través de primarias, y el país supo que eso no lo lograron porque tuvieron problemas. En el caso de la UDI, ellos aceptaron como mecanismo para elegir sus candidatos un mecanismo distinto", indicó.

De todos modos, la secretaria de Estado señaló que "más allá de las decisiones particulares que hayan tomado los partidos políticos o conglomerados en términos de la decisión de participar a través de este mecanismo en las elecciones parlamentarias, nosotros creemos como Gobierno que este es el puntapié inicial para seguir profundizando nuestra democracia".


En ese sentido, Pérez anunció que a partir de mañana el Ejecutivo iniciará una campaña de comunicación masiva para informar a la población sobre el proceso de primarias y así lograr una gran convocatoria el próximo 30 de junio.

"Mañana vamos a lanzar a través de todos los medios de comunicación una campaña comunicacional que informe sobre los requisitos de las primarias, que incentiven y motiven a los chilenos a participar, que le diga a cada uno de ustedes que si no van a votar el 30 de junio su candidata o candidato no va a estar en el voto y no va a ser representado por quien usted ha estimado", explicó la ministra.

Emol
Jueves, 2 de Mayo de 2013, 13:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion