EMOLTV

Estudiantes criticaron gestión de renunciado jefe de Educación Superior del Mineduc

En tanto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, agradeció la labor de Juan José Ugarte e informó que en las próximas semanas se conocerá a su reemplazante.

02 de Mayo de 2013 | 18:06 | Emol
imagen

Juan José Ugarte dejará este viernes su carga en el Mineduc para especializarse en el extranjero.

El Mercurio

SANTIAGO.- Reacciones encontradas generó la salida del jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, quien renunció a su cargo después de tres años de labor.


Los estudiantes de la Universidad del Mar criticaron duramente la gestión de Ugarte, a quien responsabilizaron de la fallida reubicación de los alumnos de ese plantel en otras instituciones.


"Si su trabajo se centró en la reubicación, fue nefasto, porque no fue una reubicación, sino un exilio de los alumnos. Sólo tres mil de los 18 mil estudiantes pudieron acceder efectivamente a este proceso y por méritos propios, sin una gestión positiva del Mineduc. Su trabajo dejó mucho que desear", afirmó a Soychile.cl el vocero, Raúl Soto.


El dirigente estudiantil dijo esperar que el sucesor de Ugarte "tenga la voluntad de trabajar de acuerdo a nuestras necesidades y no en función de las imposiciones del Ministerio de Educación".


En tanto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, agradeció hoy la labor de Ugarte e informó que en las próximas semanas se conocerá a su reemplazante. Por el momento, asumirá de forma interina el ingeniero civil eléctrico Iván Álvarez, coordinador general de la división.


Según informó el Mineduc, Juan José Ugarte dimitió durante el verano, pero en esa oportunidad se acordó que se mantendría en su cargo hasta principios de mayo, por lo que su salida se concretará mañana. El funcionario renunció para retomar sus actividades académicas y realizar una pasantía en el extranjero.


Durante su gestión, se rebajó la tasa de interés de los créditos con Aval del Estado (CAE) y Corfo. No obstante, debió enfrentar duros cuestionamientos por sus reiteradas inasistencias a las sesiones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), detectadas por la Contraloría. Pese a esto, un sumario realizado por el ministerio lo absolvió de responsabilidad.


Ugarte también fue blanco constante de los dirigentes de la Confech, quienes lo responsabilizaron de haber sido "cómplice" del lucro en algunas universidades privadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?