Piñera y fracaso de primarias parlamentarias: "Nos hubiera gustado una mayor participación"

El Mandatario presentó este viernes la campaña masiva del Gobierno para fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral del próximo 30 de junio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera lamentó este viernes que los dos bloques políticos más relevantes del país hayan desechado la opción de escoger a sus candidatos al Parlamento mediante primarias, sistema que a su juicio "fortalecerá la democracia" en nuestro país.


Durante la presentación de la campaña masiva del Gobierno para fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral del próximo 30 de junio, el Mandatario reconoció que "nos hubiera gustado una mayor participación y mayor involucramiento de los distintos partidos y coaliciones con las primarias, desafortunadamente ha sido menor de lo que esperábamos".


El jefe de Estado agregó que "el sentido de las primarias es muy simple: Darle más participación y más poder a los ciudadanos para puedan elegir a sus candidatos. Antes, los candidatos se elegían por las cúpulas de los partidos, a partir de las primarias querremos avanzar hacia una mayor participación y un mayor empoderamiento de nuestros ciudadanos".


En esa línea señaló que "estas primarias fortalecen la democracia, porque mientras más participación y empoderamiento tiene la ciudadanía, más cerca estamos del ideal de una verdadera democracia vital, participativa y robusta".


El Presidente recordó además que "en la última municipal votaron muy pocos chilenos, votaron menos chilenos de lo que todos creían, de lo que esperábamos y de lo que nuestra democracia merece".


"Eso no es bueno para nuestra democracia, necesitamos una mayor participación", dijo junto con hacer un llamado "a todos los ciudadanos para que todos participen en estas primarias y en las elecciones de noviembre de este año".


La campaña


Bajo el lema "Tu candidato no será candidato a menos que tú lo elijas en las primarias", la campaña impulsada por el Ejecutivo cuenta con la presencia de conocidos rostros de televisión que llaman a participar en el proceso electoral de junio próximo. Entre ellos se encuentran Amaro Gómez Pablos, Catalina Edwards y María Luisa Godoy, quienes estuvieron presentes en la ceremonia en la sede de gobierno.


Además, en los spots que desde hoy serán difundidos a través de los medios de comunicación aparecen José Miguel Viñuela, Ivan Valenzuela, Carolina de Moras, Marcelo Comparini, Mónica Pérez, Jordi Castell, Martín Carcamo y Nicolás Copano.

Por Felipe Vargas, Emol
Viernes, 3 de Mayo de 2013, 12:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion