Servel: Velasco necesita autorización de la Concertación para retirarse de la primaria

El presidenciable independiente debe tomar rápido una decisión, ya que las candidaturas deben ser publicadas en el Diario Oficial durante la próxima semana.

SANTIAGO.- La directora jurídica del Servicio Electoral, Andrea González, aclaró la situación en torno al candidato presidencial independiente Andrés Velasco, quien ayer amenazó con abandonar las primarias presidenciales y competir en la primera vuelta.


La funcionaria del Servel explicó en Radio Cooperativa que técnicamente Velasco puede retirarse del proceso, porque la candidatura sólo fue declarada y aún no ha sido inscrita, pero para ello necesita la autorización de todos los partidos del pacto "Nueva Mayoría".


Por lo tanto, requiere de las firmas de los presidentes y secretarios generales de la DC, PS, PPD, PR y el PC.


Asimismo, advirtió que Velasco debe tomar rápidamente una decisión al respecto, ya que el organismo debe publicar la próxima semana en el Diario Oficial las cuatro candidaturas en competencia.


González detalló más tarde que como la Ley 20.640, que regula el proceso de elecciones primarias, no contempla una norma específicamente relacionada con el retiro de declaraciones de candidatura, corresponde entonces aplicar lo dispuesto en la Ley 18.700 orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios.


Dicha ley, en su artículo 5 sí se refiere a la posibilidad de retirar la declaración de candidatura antes de que ésta haya pasado a ser inscrista en el registro especial que lleva el Servicio Electoral.


Este procedimiento, explicó González, requiere ciertos requisitos especiales como una declaración escrita y suscrita por los presidentes y secretarios de los partidos políticos pactantes, porque supone un acuerdo entre las colectividades que suscribieron el pacto.

Emol
Viernes, 3 de Mayo de 2013, 12:53
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion