Gobierno decreta cierre temporal de empresa Wagner tras robo a camión de valores

La medida se adoptó tras detectarse graves anomalías en la seguridad de los camiones y en la certificación de los vigilantes. No obstante, si la empresa mejora las falencias, el Ministerio del Interior podría dejar sin efecto la suspensión.

SANTIAGO.- El Ministerio del Interior decretó el cierre temporal de la empresa de valores Wagner, luego de que se detectaran serias irregularidades en las fiscalizaciones que se realizaron a la empresa luego del asalto que afectó a uno de sus camiones el pasado 19 de abril. En esa oportunidad, un grupo de delincuentes huyó con 384 millones de pesos aprovechando que los guardias se habían bajado a comprar pan, en la capital.


La medida fue anunciada por el subsecretario de Prevención del Delito, Juan Cristóbal Lira, quien informó que el cierre de la empresa quedó fijado para el próximo 20 de mayo, luego de que los fiscalizadores hallaran "graves anomalías" durante el procedimiento de retiro de valores.


Entre las principales irregularidades, menciona que la empresa cuenta con camiones que no han sido acreditados para realizar esa función y con funcionarios que portan armas sin estar acreditados para funcionar como vigilantes privados.  "Es decir, aquí hay un porte ilegal de armas, se está infringiendo la ley de armas, y están operando con camiones que no se sabe si tienen el blindaje adecuado", indicó. A esto se suma que no se controla a los camiones con GPS.


"Aquí se ha vulnerado la ley, esto amerita el cierre de una operación y pasarlos al Ministerio Público", sentenció Lira.


Explicó que el cierre se decretó para el 20 de mayo "para dar la opción a que la empresa pueda terminar los movimientos de valores y que no dejen de funcionar cajeros automáticos o bancos".


No obstante, el subsecretario indicó que la empresa les comunicó que van a corregir las anomalías antes del 20 de mayo. Dijo que, en caso de que esto ocurra, el Ministerio del Interior podría dejar sin efecto la medida.


"Ellos se han comprometido de igual forma a corregir todas las anomalías gravísimas que la autoridad fiscalizadora ha detectado. Y la decisión estará en manos del ministro del Interior si es que procede ir a la clausura temporal o se da como que han cumplido con la normativa vigente y la empresa puede operar", señaló.


La autoridad remarcó que "la idea es que estas empresas cumplan con todas las medidas de seguridad para que realmente funcionen solas, sin el respaldo policial". "El Gobierno no va a aceptar que tengamos que destinar Carabineros que están cuidando a la gente para cuidar empresas de valores", subrayó.


Asimismo, advirtió del riesgo de que delincuentes accedan a altas sumas de dinero a través de este tipo de robos, el que pueden destinar a la compra de armas, de vehículos para cometer asaltos o de droga. "Si queremos frenar la delincuencia, tenemos que quitarles los recursos y es una irresponsabilidad bien grande no adoptar las medidas de seguridad si se están transportando valores", afirmó. Lira.

Emol
Viernes, 3 de Mayo de 2013, 18:03
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion