Cifra de fallecidos en buses interurbanos baja un 50% en los últimos dos años

Desde la promulgación de la ley que hizo obligatorio el uso del cinturón de seguridad se han cursado 2.500 infracciones a pasajeros.

SANTIAGO.- En un 50% disminuyeron los fallecidos en accidentes de tránsito de buses interurbanos en los últimos 2 años, luego de la promulgación de la ley que hizo obligatorio el uso del cinturón de seguridad, así lo informaron hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y las jefas de Conaset, Francisca Yáñez, y de Fiscalización, Paula Flores.


El secretario de Estado explicó que "en 2010, año anterior a la promulgación de esta ley, fallecieron 46 personas en buses interurbanos. Dos años después de la entrada en vigencia de esta norma, estas muertes bajaron a la mitad, llegando a 23".


"Estas cifras demuestran que hay un cambio de conducta de los usuarios de buses, que están aplicando el autocuidado y usando más el cinturón de seguridad. Este comportamiento ha contribuido de manera importante a salvar vidas de pasajeros de buses interurbanos en estos dos años. Por eso el llamado es a usar este elemento de seguridad siempre", enfatizó la autoridad.


La jefa de Fiscalización, Paula Flores, explicó que este cambio en el comportamiento de las personas se ha notado en las fiscalizaciones. "Mientras en enero de 2012 un 11,8% de las infracciones en buses interurbanos eran por esta causa, la tendencia cambió, bajando a un 3,2% en diciembre del año pasado", dijo.


Por su parte, Francisca Yáñez recordó que desde el año pasado "todos los buses interurbanos deben exhibir una cartilla o un video de seguridad vial al iniciar cada viaje, similar a lo que ocurre en los aviones, recordando la importancia del uso del cinturón. Con esa medida, buscamos estar presentes durante todo el año y no sólo para fechas emblemáticas. Sólo así lograremos crear consciencia de la responsabilidad de cada persona en la prevención de accidentes".


A esto se agrega la "Guía para el pasajero de buses interurbanos", implementada este año para que los usuarios conozcan sus derechos al momento de comprar un pasaje y trasladarse en un bus interurbano. Para hacer énfasis en la seguridad vial, la guía también incluye los deberes y obligaciones de los pasajeros, como por ejemplo la importancia del uso del cinturón de seguridad que puede salvar vidas en caso de un accidente.


Cifras


En los años 2011 y 2012 se registraron 27 y 23 fallecidos en buses interurbanos respectivamente, lo que equivale a una baja de 41% y 50% en comparación con 2010, año anterior a la entrada en vigencia de la ley, cuando se registraron 46 personas fallecidas en buses interurbanos producto de accidentes de tránsito.


Respecto de los accidentes de tránsito con participación de buses interurbanos, también se registró una baja en el período analizado. En 2010 se registraron 983 accidentes de buses interurbanos, los que disminuyeron a 698 en el año 2011 y a 565 siniestros en 2012, lo que equivale a una disminución del 29% y 42% respectivamente.


Desde la promulgación de esta ley, el Programa de Fiscalización del MTT ha cursado 2.500 infracciones a pasajeros que no han usado el cinturón de seguridad.


La Ley 20.508 promulgada en abril de 2011, obliga al uso del cinturón de seguridad y el no cumplimiento de esta norma se considera una falta grave que puede implicar para el pasajero el pago de una multa de hasta 1,5 UTM.

Emol
Sábado, 4 de Mayo de 2013, 14:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion