Seremi de Salud clausura hogar de ancianos clandestino en Valparaíso

El establecimiento funcionaba en pésimas condiciones sanitarias y sin los cuidados adecuados para los adultos mayores.

VALPARAÍSO.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, procedió a la clausura de un establecimiento clandestino de reposo para adultos mayores que funcionaba en precarias condiciones en la parte alta de la ciudad puerto.


El operativo fue realizado en conjunto por la autoridad sanitaria, la Seremi de Desarrollo Social, SAMU, Carabineros y Bomberos, en una vivienda del cerro Ramaditas, tras haberse constatado que un grupo de ancianos vivían en pésimas condiciones sanitarias y sin los cuidados adecuados.


Al hacerse presentes en el lugar los equipos involucrados encabezados por el Seremi de Salud, Jaime Jamett, certificó que el inmueble se encontraba cerrado y sin los adultos mayores, por lo que se determinaron medidas urgentes en contra del recinto y su responsable.


"Estamos aplicando dos medidas que autoriza el código sanitario, una de ellas es el allanamiento de morada producto que se presume que hasta hace pocas horas funcionó un establecimiento clandestino de estadía de adultos mayores y se aplica la medida sanitaria de clausura con auxilio de fuerza pública para evitar que vuelva a funcionar de la misma forma", explicó la autoridad regional de salud.


Jamett indicó que estas son medidas que entristecen, donde en el último año al menos cuatro establecimientos han sido cerrados y donde existe una situación social detrás de estas personas. "Le hemos pedido al Ministerio de Desarrrollo Social que nos ayude en este tema y es muy importante que, como región tomemos conciencia de la situación de precariedad que estos adultos mayores tienen en estos establecimientos, donde no hay cuidados médicos adecuados, donde no hay alimentos adecuados, ni hay condiciones sanitarias, donde pasan situaciones que ponen en riesgo su salud y su vida".


En el proceso de reubicación de las personas que se encontraban internadas en recinto clandestino y que fueron retiradas de manera sorpresiva del lugar, se pudo encontrar a una de ellas, siendo trasladada a la asistencia pública para su diagnóstico y posterior internación en un centro asistencial.


Las autoridades se encuentran estudiando los antecedentes del caso, para la interposición de acciones legales en contra de quienes mantenían en estas condiciones a los adultos mayores, informó la Seremi de Salud.

UPI
Sábado, 4 de Mayo de 2013, 18:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion