EMOLTV

Confech: "Esperamos que la Intendencia recapacite y sea responsable con marcha"

La organización de estudiante se refirió durante su plenario a la negativa de la Intendencia de Santiago para permitirles marchar desde la Usach hasta la Plaza Almagro el próximo 8 de mayo.

05 de Mayo de 2013 | 06:35 | Emol

ANTOFAGASTA.- Tras varias horas de reunión, desde cerca de las ocho de la mañana hasta pasadas las 10 de la noche, la Confech finalizó un nuevo plenario en la ciudad de Antofagasta. A sólo días que realicen una nueva manifestación, los estudiantes se refirieron al trazado que entregó hace unos días la Intendencia de Santiago y que señaló que no podrían llegar a la Plaza Almagro como habían propuesto sino que solamente hasta el parque Los Héroes.


"Hoy necesitamos que la Intendencia responda con altura de miras y no con un trayecto que no permita la expresión democrática. Nosotros esperamos que la Intendencia recapacite y sea responsable con la marcha, todavía no nos queremos poner en otro escenario porque por sobre todo queremos la seguridad de quienes asistan y el correcto desarrollo de la marcha", señaló el presidente de la FEUC, Diego Vela a Emol.


Los universitarios también denunciaron en esta oportunidad la pérdida injustificada de becas y créditos para alumnos de la educación superior en el último tiempo. Este cambio se debería, según Vela, a "la requintilización (cambio en los quintiles de referencia) que llevó a cabo el Ministerio de Educación. Estas cosas son un reflejo de la crisis del sistema educacional que está siendo comprendido ahora como un negocio, y que deja en vulnerabilidad los beneficios ya que no son vistos como un servicio al derecho por educarse".


Sin embargo, hasta el momento no existe una estimación concreta de cuantos estudiantes estarían afectados, por lo que la organización se enfocará de ahora en delante en mostrar una cifra más establecida.


Además, Vela señaló a Emol que los estudiantes esperan mantenerse movilizados en vista de la próxima cuenta pública que se realizará en unas semanas. "Quedan 17 días para que el presidente Sebastián Piñera entregue su discurso del 21 de mayo y es una oportunidad de que por primera vez escuchemos un hecho concreto con respecto a la educación. Por sobre todo, con respecto a los cambios estructurales que la ciudadanía ha planteado ya por tres años". El presidente de la FEUC anunció además que como organización participarán de la manifestación programada para ese día, además de la fijada para el próximo miércoles 8 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?