Senadora Alvear y trabajadores denuncian condiciones "de esclavitud" en los Call Center

Aseguran que en el rubro a muchos trabajadores se les realizan descuentos "por toser o ir al baño"; y que mujeres embarazadas deben realizar turnos durante la noche.

SANTIAGO.- La senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, junto a dirigentas de la Federación Nacional de Trabajadores de Call Center (Fetracall), denunciaron una serie de abusos laborales que se estarían cometiendo en contra de quienes prestan servicios en centros de atención telefónica.


La senadora, junto a las trabajadoras, denunciaron que existen "condiciones de esclavitud inaceptables" en los centros de trabajos, informando que sólo se ha logrado avanzar a través de los fallos de tribunales.


La presidenta de Fetracall, Tamara Muñoz, denunció que "tenemos relaciones o prácticas laborales como en la esclavitud, problemas de higiene y seguridad, no se está garantizando el tema del trabajo pesado (…) tenemos una cantidad de trabajadores enfermos que hasta el día de hoy las mutuales no lo consideran como enfermedades profesionales".


La dirigenta dijo que "tenemos una precariedad absoluta, condiciones inhumanas dentro del mismo trabajo, si los trabajadores van al baño pierden su componente variable que es el de su remuneración (…). Hay infracciones al código de trabajo, no hay protección a la maternidad, no se les entrega el derecho de Ley de alimentación a las trabajadoras con hijos menores de dos años, o embarazadas que trabajan horarios nocturnos".


En tanto, la senadora Alvear, señaló que "son condiciones indecentes en el siglo XXI, el hecho incluso de toser si una persona está resfriada se les descuente, el hecho que la propia OIT, haya establecido que este es uno de los trabajos más estresantes que existen en el mundo laboral, el hecho de que deban desarrollar trabajos incompatibles con una vida familiar, con turnos nocturnos, incluso de mujeres embarazadas".


La senadora concluyó señalando algunos aspectos del proyecto Ley que se encuentra en tramitación, manifestando que "este proyecto contempla la creación de un Estatuto Laboral para este tipo de trabajo, que contempla varios aspectos, como que transforme el trabajo en un contrato indefinido si la persona ha ejercido 240 días al año".

UPI
Domingo, 5 de Mayo de 2013, 16:59
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion