EMOLTV

Confusam rechaza propuesta del Gobierno para aumentar pensiones

Las autoridades planteaban la posibilidad de sacar un porcentaje de los fondos de Seguro de Cesantía de cada trabajador para incorporarlo a su fondo de pensión.

05 de Mayo de 2013 | 17:22 | Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, rechazó la iniciativa del Gobierno sacar un porcentaje de los fondos de Seguro de Cesantía para incorporarlo al fondo de pensión de cada trabajador, y manifestó su voluntad de "hacer todo lo necesario para que esa idea no prospere".


"La propuesta del Gobierno nos parece, a más de irracional desde la más simple lógica económica, sospechosa ya que, la propuesta de disminuir el aporte al Seguro de Cesantía podría obviamente ser 'pan para hoy y hambre para mañana', pero además, es de suyo sospechoso, particularmente bajo el actual gobierno de empresarios, que se pretenda nuevamente echar mano a fondos acumulados a expensas de los trabajadores, con la finalidad de incrementar los ya cuantiosos fondos previsionales en manos de las AFP", expresó la Confusam, en una declaración pública.


El dirigente de los trabajadores de los consultorios municipalizados, dijo que los "fondos que son usados por los administradores para especular en la distintas bolsas de valores de Chile y el mundo y sus ganancias suelen abultar sus ya cuantiosas utilidades y las pérdidas, suelen ser asumidas por los trabajadores. Por ello, la Confusam hace pública expresión de su rechazo a las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo y manifiesta además su voluntad de hacer todo lo necesario para que no prosperen".


Sostuvo también que "desde nuestra perspectiva, si bien los fondos acumulados por el Seguro de Cesantía pueden hoy aparecer abultados, lo cierto es que hay que considerar que ello ocurre por cuanto su uso es reducido a partir de las bajas cifras de desempleo, mismas que ocurren en un momento positivo de la economía nacional".


"Como es sabido, las economías de los países viven momentos de auge y momentos de recesión y por ello, es del todo razonable prever que en un futuro más o menos cercano, las condiciones económicas varíen radicalmente hacia la baja, con consecuencias que como siempre ocurre, las sufrirán mayormente los sectores asalariados del país", dijo la Confusam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?