Velasco define hoy continuidad en proceso de primarias presidenciales de la oposición

Esta mañana el ex ministro de Hacienda anunciará su decisión, tras analizar diversos factores con sus asesores.

SANTIAGO.- Luego de tres días de análisis con sus asesores, Andrés Velasco anunciará hoy si participará en el proceso de primarias presidenciales de la oposición.

Según publica hoy "El Mercurio", citando fuentes del comando del ex ministro de Hacienda, variables políticas y no legales fueron consideradas para tomar una determinación sobre su continuidad en el proceso electoral que se realizará el próximo 30 de junio.

El equipo de campaña de Velasco efectuó una ronda de consultas a especialistas en legislación electoral. Tras ello, se están analizando los efectos políticos que generaría una eventual renuncia a competir en primarias.


"Nunca hay una sola interpretación de la ley, eso parte de la discusión, pero no es un elemento decisivo. Esta será una decisión política, y se tomará sobre la base de antecedentes políticos y en función de una estrategia de mediano y largo plazo, más que por consideraciones tácticas y por lo que diga o no la ley", afirmó José Joaquín Brunner, uno de los encargados del comando.


Entre los elementos políticos analizados estarían la recolección de firmas para postular fuera del pacto, y la posibilidad de que haya primarias parlamentarias.


Al interior de la Concertación ven con inquietud el "proceso de reflexión" anunciado por Velasco. El presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, señaló que "a Velasco le hace falta beber de su agua 'clarita', porque está en la más profunda oscuridad", y recalcó que el candidato está haciendo de un tema político "una experiencia de retiro espiritual que recuerda al proceso de Hernán Büchi en 1989".


En tanto, para el presidente de la DC, Ignacio Walker, si se libera a un candidato de las primarias, "el pacto opositor se cae. Velasco habla de buenas y malas prácticas. ¿Es buena práctica la de una persona que el 30 de abril con siete partidos inscribe un pacto presidencial, y a las 48 horas se declara en estado de reflexión?".

En la misma línea se manifestó ayer la candidata del PS-PPD-MAS, Michelle Bachelet, quien dijo que "Velasco es un hombre grande, él sabe lo que quiere y sabe lo que hace también. Yo no soy la mamá de Andrés Velasco, él tiene que tomar la decisión, y espero que sea pronto", sostuvo.

Emol
Lunes, 6 de Mayo de 2013, 07:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion