Felipe Bulnes será el agente chileno ante La Haya por demanda boliviana

Así lo anunció el Presidente Sebastián Piñera. El ex titular de Educación, se desempeña actualmente como embajador de Chile en Estados Unidos.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde que Felipe Bulnes será el agente que representará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

El Mandatario aseguró que el ex ministro de Educación y actual embajador de Chile ante Estados Unidos es una persona "capacitada" para llevar a cabo esta tarea, dada su experiencia como abogado.

"Como Presidente de Chile y después de conversarlo con el canciller he decidido designar como agente al señor Felipe Bulnes. Es un hombre que tiene una larga y amplia trayectoria tanto en el mundo del derecho como en el mundo del servicio público", dijo el jefe de Estado, quien fue acompañado por el mismo Bulnes y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, al momento del anuncio.

Piñera recordó que Bulnes es abogado de la Universidad Católica, tiene un master en derecho en la Universidad de Harvard y ha sido consejero del Colegio de Abogados.

"Tiene los conocimientos y la experiencia necesaria para cumplir en buena forma, representando a todos los chilenos el rol de agente de nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya en lo referente a esta demanda que Bolivia ha presentado ante este tribunal", aseguró.

El Presidente señaló además que frente a la demanda impulsada por el gobierno de Evo Morales, nuestro país tiene "de nuestro lado los hechos y el derecho, por lo tanto tenemos la firme convicción que la demanda boliviana no tiene fundamentos".


"Sin perjuicio de ello tenemos que asumir nuestras responsabilidades ante la Corte y en esta materia quiero que los chilenos tengan la más absoluta tranquilidad que este Gobierno y este Presidente van a defender con todas las herramientas del derecho internacional y de los tratados internacionales el territorio, el mar y la soberanía chilena", agregó.

En La Moneda explicaron que Bulnes podrá seguir desempeñando su labor como diplomático en Estados Unidos.

El también ex titular de Justicia deberá realizar su primera intervención en la defensa de Chile el próximo 12 de junio, fecha fijada por el Tribunal en la que ambas partes se reunirán para definir los plazos que siguen durante la demanda.

El pasado 24 de abril la delegación boliviana, integrada por el canciller de ese país, David Choquehuanca, y el ex Mandatario Eduardo Rodríguez, presentaron ante La Haya la acción legal que busca un acceso soberano al mar.

"La demanda solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé, que le otorgue, una salida plenamente soberana al Océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904", estableció el texto de La Paz.

Por Felipe Vargas, Emol
Lunes, 6 de Mayo de 2013, 12:43
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion