Bulnes: "Bolivia tiene expectativas, pero ninguna le da título para exigir territorio a Chile"

El recién designado agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima boliviana aseguró que tiene una "profunda convicción" de que nuestro país tiene "plenitud de derechos" en este caso.

SANTIAGO.- Minutos después de asumir oficialmente como el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la demanda marítima interpuesta por Bolivia, Felipe Bulnes aseguró que dicha acción judicial, basada en las expectativas de La Paz para acceder al Océano Pacifico, no tiene ningún fundamento jurídico.


El actual embajador de Chile ante Estados Unidos expresó "el profundo orgullo de representar a nuestro país, al Estado de Chile, en este litigio que ha iniciado Bolivia. Agradecer la confianza del Presidente de la República y del canciller para esta designación y señalar que tengo la profunda convicción que a Chile le asisten la plenitud de derechos".


"Vale decir que Bolivia tiene expectativas, tiene aspiraciones, pero ninguna de ellas le da título para exigir a Chile nada de nuestro territorio y nada de nuestro mar, por lo tanto asumo esta tarea con un profundo orgullo y también con una profunda convicción respecto a nuestras posibilidades frente a este juicio", indicó.


Acto seguido, el ex titular de Educación y Justicia explicó que "voy a dedicar mis mejores esfuerzos, voluntad y tiempo a defender los intereses de Chile en esta causa y sin perjuicio de continuar mi labor como embajador, para lo cual la cancillería me ha dado todas las facilidades del caso".


Antes, el canciller, Alfredo Moreno, manifestó su satisfacción por la inclusión del ex ministro en esta tarea y afirmó que "Felipe es una persona ampliamente conocida, tiene una gran experiencia en materia de derecho y además ha ocupado varios de los más altos cargos de nuestro país y estoy seguro que va a poder comandar este equipo en una forma muy positiva para los intereses de nuestra patria".


En ese sentido, Moreno destacó que "vamos a trabajar muy estrechamente, esto es algo que va a iniciarse durante este Gobierno pero que va a continuar en los gobiernos que continúan y que va a ser una tarea que vamos a asumir tal como lo hemos hecho en otras oportunidades: Mirando siempre el bien del país como una tarea de Estado y vamos a pedir la colaboración en esto a todos los sectores".


Finalmente, el jefe de la diplomacia chilena enfatizó que desde su cartera dispondrán de todos los equipos y recursos necesarios para que el agente Bulnes pueda desarrollar con éxito su nueva labor ante la Corte Internacional de Justicia.


"Nosotros en la Cancillería tenemos un amplio equipo que vamos a poner inmediatamente a su disposición y que ha estado trabajando desde hace dos años atrás tanto aquí como en el extranjero, así que vamos a informarlo de todo de manera tal que quede en las  mejores condiciones", concluyó.

Por Felipe Vargas, Emol
Lunes, 6 de Mayo de 2013, 13:48
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion