EMOLTV

Servel revisará proceso que llevó a entregar datos erróneos sobre Longueira

El organismo precisó que se incurrió en el mismo error con la senadora Ximena Rincón y el candidato del PRSD, José Antonio Gómez.

06 de Mayo de 2013 | 15:47 | Emol
imagen

El Servel ya había tenido que disipar dudas respecto a las primarias presidenciales. Ahora tomará las ''medidas correspondientes'' ante un error.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel) anunció esta tarde que realizará un "procedimiento administrativo" para determinar las causas del error en la entrega de datos sobre la primera inscripción del candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira.


Esto luego de la polémica generada cuando el panelista de "Tolerancia Cero" Fernando Paulsen acusó al abanderado de "faltar a la verdad" al decir que votó por el "sí" en el plebiscito de 1988, en circunstancias que el abanderado se inscribió en los registros electorales el 26 de noviembre de 1987.


Por ello, el organismo precisó que se tomarán las "medidas correspondientes", frente al error que también afectó las inscripciones de la senadora (DC) Ximena Rincón y el presidenciable del PRSD, José Antonio Gómez.


Previamente, también circuló en Internet un documento del Servel que muestra que la primera inscripción del ex ministro data de 1987, lo que le habría permitido votar en el plebiscito. Lo mismo que el propio aspirante a La Moneda confirmó esta mañana a través de su cuenta de Twitter.


El Servel también indicó que tales antecedentes "nunca fueron entregados directamente al periodista señor Fernando Paulsen, sino sólo al requirente", cuyo nombre es Leonardo Osorio Briceño.


De esta forma, la entidad explicó que con fecha 28 de agosto de 2012, Osorio les solicitó "información relativa a las primeras inscripciones electorales de 15 personas de la esfera política", tras lo cual el Consejo para la Transparencia dictaminó que dichos antecedentes debían ser entregados.


Y el Servel habría cumplido con el trámite mediante un "oficio ordinario el 21 de enero de 2013 al solicitante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?