EMOLTV

INDH recibe máxima acreditación de ONU y recomiendan al Estado fortalecer su labor

La directora Lorena Fries destacó que "desde su puesta en marcha, el INDH se ha constituido como una institución reconocida por las más altas instancias".

06 de Mayo de 2013 | 18:06 | Emol
imagen

Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco de la XXVI Reunión General del Comité de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC), el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) fue acreditado con la máxima calificación (A) por parte de Naciones Unidas, por el trabajo que ha desarrollado en los tres años de existencia como organismo estatal autónomo, que vela por la promoción y protección de los derechos humanos en Chile.
 
Así lo dio a conocer desde la ciudad de Ginebra, Suiza, la directora Lorena Fries, quien representa al instituto en la actividad que reúne a los diferentes organismos nacionales de derechos humanos de los Estados miembros, y quien recibió la calificación, de acuerdo a los estándares que se exigen a estas instituciones, y que el INDH de Chile ha cumplido satisfactoriamente.
 
Según señala el informe final, "en 2012, el subcomité de Acreditación examinó ocho nuevas solicitudes de acreditación. La Comisión Nacional Independiente de Derechos Humanos de Burundi y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile fueron acreditados en la categoría A".


Fries destacó que "en el breve período de tiempo transcurrido desde su puesta en marcha, el INDH se ha constituido como una institución reconocida por las más altas instancias competentes en materia de derechos humanos, por cumplir con total autonomía e independencia el trabajo de promoción y protección de los derechos humanos en Chile".
 
Fries recalcó que la existencia de una institucionalidad de derechos humanos, constituye siempre un avance para los países, en cuanto al respeto y reconocimiento de la dignidad de cada persona, sin discriminación, a través de la promoción, educación, apoyo y monitoreo del actuar del Estado en este ámbito.
 
"Un mecanismo nacional de derechos humanos debe ser creíble, independiente y legítimo para todos los actores con los que colabora. Ante Naciones Unidas, el INDH lo es, y con ello nuestra voz toma mayor fuerza", señaló Fries.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?